Los proyectos fueron dictaminados en fast track por la comisión de gobernación, con el rechazo de bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y Panal.

Por: Mario Galeana

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó un dictamen de reforma para perpetuar a Gabriel Biestro Medinilla y a José Juan Espinosa en las presidencias de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y de la Mesa Directiva, respectivamente.

Ambas iniciativas fueron presentadas el lunes 3 por las diputadas Vianey García Romero y Delfina Leonor Vargas, ambas de Morena, proyectos que modifican los artículos 64, 69 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso local.

Las reformas de ley fueron dictaminadas ayer en fast track por la Comisión de Gobernación, presidida por García Romero, con el rechazo de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y Panal.

Ambas incluyen artículos transitorios para señalar que la reforma beneficiará a quien ostente ambos cargos al momento de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, en este caso, a los coordinadores de las bancadas de Morena y PT.

Con la reforma, Juntos Haremos Historia pretende que Biestro Medinilla se mantenga al frente de la Jugocopo durante los tres años de duración de la LX Legislatura.

El dictamen señala que la permanencia del aún presidente estatal de Morena “permite la continuidad de acciones encabezadas por un proyecto respaldado amplia y mayoritariamente por la ciudadanía”.

También alude que, hasta diciembre de 2011, cuando la Jugocopo recibía el nombre de Gran Comisión, se permitía la extensión del cargo del presidente hasta por tres años.

Con Espinosa Torres, la intención del bloque lopezobradorista es que su periodo como presidente de la Mesa Directiva se duplique y permanezca al frente de la conducción de las sesiones ordinarias hasta septiembre del próximo año, y no en marzo de 2019, como plantea actualmente la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En el dictamen avalado ayer, Morena y sus aliados aducen que la permanencia de Espinosa Torres en la Mesa Directiva otorgaría “un periodo suficientemente amplio para conservar la estabilidad y gobernabilidad del Congreso”, aunque al menos seis bancadas han solicitado la destitución del petista como presidente de este órgano.

 

MORENA AVASALLA E IMPONE REFORMA

Las iniciativas de reforma fueron aprobadas este martes en la Comisión de Gobernación con el voto mayoritario de Morena y el PT.

En los próximos días serán turnados al Pleno para someterse a votación de los 41 diputados. Al ser una modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se requiere el voto a favor de dos tercios de los dipu-tados, es decir, de 27 legisladores.

Al respecto, representantes del PRI, PAN, PRD y MC acusaron que ambas modificaciones contravienen el espíritu de pluralidad que debe regir en el Congreso local.

Oswaldo Jiménez López, del PAN, indicó que la reforma viola los derechos políticos de los legisladores, pues todos tienen derecho a ocupar un lugar de la Mesa Directiva y de la Jugocopo en por lo menos un periodo legislativo.

El jefe de la bancada del albiazul, Marcelo García Almaguer, comparó a Espinosa Torres con jefes de naciones que se han perpetuado en el poder, como el venezolano Hugo Chávez o el nicaraguense Daniel Ortega.

En tanto, Javier Casique Zárate, diputado por el PRI, señaló que la intención de Morena es que el Poder Legislativo quede “en manos de un solo hombre”.

El coordinador legislativo del PRD, Armando García Avendaño, agregó que la modificación es “indignante” y el reflejo de una práctica autoritaria.

Carlos Alberto Morales, de MC, consideró que la Ley Orgánica no puede ser modificada en beneficio personal de Biestro Medinilla y Espinosa Torres.

A las críticas se sumó Gerardo Islas Maldonado, del Panal, quien advirtió que se presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que el Pleno del Congreso local apruebe el dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *