El bloque legislativo de Juntos Haremos Historia advirtió que la ley de egresos se aprobará hasta el 15 de diciembre, cuando concluya la gestión de Gali Fayad
Por: Mario Galeana / Osvaldo Valencia
La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla citará a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para que justifiquen la propuesta de Ley de Egresos 2019 enviada por el gobernador José Antonio Gali Fayad.
Fernando Jara Vargas, presidente de la comisión, comentó que el resto de las 42 comisiones del Poder Legislativo tendrá hasta el 10 de diciembre para enviar propuestas de modificación a la Ley de Egresos 2019.
Sin embargo, el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia advirtió que la ley se aprobará hasta el 15 de diciembre, cuando concluya la gestión de Gali Fayad.
Lo anterior, con el propósito de otorgar un aumento de 40 millones de pesos al Congreso, aunque sea en detrimento de los recursos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que tendría un recorte de 14 millones de pesos para el próximo año.
El morenista indicó que la inclusión de las propuestas de los 41 diputados locales pretende concebir una Ley de Egresos donde estén representadas las 10 bancadas del Poder Legislativo.
De esta manera, consideró, el próximo gobernador no tendría argumentos para vetar la propuesta de Egresos de 2019.
“Vamos a recibir todas las opiniones de los diputados que integran las comisiones. Hay algunos que forman parte hasta de 13, pero todos van a estar integrados para participar en la revisión de la ley”, comentó.
Jara Vargas defendió el aumento presupuestal que Juntos Haremos Historia pretende imponer al Congreso –que recibiría, en suma, 190 millones de pesos para el próximo año– al argumentar que permitiría un equilibrio económico entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
“Aunque somos tres poderes independientes, debemos estar en una correlación política y legal; entonces es discordante (el presupuesto). Vamos a tener un acercamiento (con los funcionarios de la SFA) para entablar el diálogo”, agregó.
La iniciativa de Ley de Egresos enviada por el gobernador prevé gastos por 89 mil 821 millones 322 mil 278 pesos durante el próximo año.
La dependencia más beneficiada con la propuesta de Gali Fayad es la SFA, que duplicaría su presupuesto al recibir seis mil 692 millones 794 mil 804 pesos, en comparación con los tres mil 778 millones 219 mil 986 que ejerció este año.
La dependencia con más recursos en 2019 sería la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 30 mil 780 millones 58 mil pesos. Sin embargo, sufriría una disminución de 15% con relación al año en curso.
ADELANTA GABRIEL BIESTRO AUMENTO A LEGISLATIVO
El Congreso local continuará en su intento por castigar a la ASE para el Presupuesto de Egresos 2019.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, informó que pese a que el proyecto enviado por el gobernador José Antonio Gali contemplaba más recursos para la dependencia, buscarán aplicar un recorte.
Refirió que aumentarán el recurso para el Congreso con el fin de evitar solicitudes de ampliación presupuestal durante 2019.
“No es que el presupuesto del Congreso aumente; es el mismo, pero ya no por medio de ampliaciones presupuestales a contentillo de la Secretaría de Finanzas, sino que el Congreso maneje su presupuesto”, apuntó.

