Sectores ciudadanos exigieron a los tres órdenes de gobierno redoblar esfuerzos, dejar pugnas partidistas y atender este rubro.
Por: Ilse Contreras
Universidades, cámaras de comercio, empresarios y asociaciones civiles exigieron a los tres órdenes de gobierno redoblar esfuerzos para atender la seguridad en el estado, así como “dejar los conflictos partidistas”.
A través de un desplegado, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a las cámaras de Diputados y Senadores, la gobernadora electa Martha Erika Alonso, el Congreso del estado y a los 217 alcaldes, pidieron “devolver la tranquilidad” que ha caracterizado a Puebla.
“Los poblanos exigimos y demandamos a todas las autoridades e instituciones competentes a mirar de frente la gravedad del problema y al mismo tiempo responder con todas sus capacidades a la crisis de inseguridad en la que nos encontramos. Reafirmamos que es indispensable el trabajo coordinado entre todos los niveles y órdenes de gobierno”, se lee en el documento.

En específico, al jefe del Ejecutivo federal y su gabinete de seguridad exigieron poner al estado como prioridad en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, sobre todo por robo de combustible, a transportistas y otros cometidos por la delincuencia organizada.
Al Congreso de la Unión pidieron aumentar el presupuesto destinado a la seguridad y la revisión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de no dejar libres a los presuntos delincuentes.
Al gobierno estatal, reforzar su labor por combatir la impunidad, la corrupción y la inseguridad en Puebla, capacitar al personal policiaco, invertir en tecnología que facilite su labor y coordinación con los diferentes niveles de gobierno.
Asimismo, pidieron que quede al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alguien con la “experiencia, capacidad, conocimiento y prestigio comprobados”.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canacintra, Coparmex, Canaco, CMIC, Ampi, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), entre otros firmantes, también pidieron a los diputados locales legislar para que en el presupuesto de 2019 sean duplicados los recursos a las áreas de seguridad y acceso a la justicia, “dejando de lado los conflictos partidistas”, pues la coyuntura actual “requiere priorizar la seguridad de Puebla en su agenda”.
A los 217 presidentes municipales solicitaron elaborar un plan de seguridad que exija un mapeo de ilícitos que se cometen en sus demarcaciones, horarios de mayor incidencia y el número de policías que tienen.
