Por: Ilse Contreras
En 2019, la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Puebla atenderá 15 intersecciones viales, con el fin de beneficiar a los peatones y retirar o inmovilizar puentes peatonales; para ello destinarán 12 millones de pesos, informó su titular, Alejandra Rubio Acle.
En entrevista, la funcionaria detalló que algunos cruces que modificarán son: Carmen Serdán y 5 de Febrero, Carmen Serdán y autopista México-Puebla, 11 Sur y 105 Poniente, 18 de Noviembre y federal a Tehuacán, Ignacio Zaragoza y Defensores de la República, bulevar Norte y Prolongación Reforma, José María La Fragua y 14 Oriente, Esteban de Antuñano y Reforma, así como Héroes de Nacozari y Defensores de la República.
Otros puntos a intervenir, también se encuentran las intersecciones de 6 Norte y 16 Poniente, federal a Tehuacán y Unidad Deportiva, 11 Sur y 113 Poniente.
La titular de Movilidad del municipio indicó que las acciones estarán acompañadas de señalética, semáforos, modificación de caminos, de banquetas y delimitar dónde los automóviles no pueden estacionarse.
QUITARÁN PUENTES
Rubio Acle comentó que los puentes peatonales dan la falsa percepción de seguridad, por lo que tendrá que quitarse cualquiera que así lo requiera, con el objetivo de que el peatón cruce a nivel de calle y abone a la inclusión.
Cuestionada por los recursos que implicaría el derrumbe de los puentes, señaló que primero tendrá que evaluarse si se quitan los pasos a desnivel, pues por cada intersección a intervenir destinarán menos de un millón y medio de pesos.
Con respecto a la semaforización, Alejandra Rubio puntualizó que priorizarán la vida de las personas, pues en el anterior proyecto se privilegiaba reducir el tiempo de traslado de los vehículos.
En el caso de la implementación de las fotomultas en el municipio, agregó que tendrá que estar acompañado de un sistema integral de la Ley de Seguridad Vial, como compartir datos de incidentes viales y homologarlos con los del gobierno del estado.
“Es una serie de estrategias que se tiene que trabajar en conjunto; así, solo, no va a solucionar el problema; son varios puntos en los que realmente se vea por la seguridad vial”, apuntó Rubio Acle.
