José Juan Espinosa informó que aprobarán las leyes de ingresos y egresos de los ayuntamientos, así como el paquete económico 2019 que envió en días pasados Tony Gali Fayad.
Por: Mario Galeana
La parálisis legislativa que las bancadas de Juntos Haremos Historia trataron de imponer en el Congreso local fracasó.
Un día después de haberse reunido con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, los diputados de Morena, PT y PES anunciaron el reinicio de las labores legislativas de la LX Legislatura.
El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, convocó a una sesión plenaria el sábado 15 de diciembre para aprobar las leyes de Ingresos y Egresos de los ayuntamientos, además del Paquete Económico 2019 que envió el gobernador José Antonio Gali Fayad.
Pese al anuncio, los congresistas locales faltaron a las sesiones de las comisiones de Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, que estaban programadas para el día de ayer y fueron canceladas por falta de quórum.
Espinosa Torres trató de justificar la parálisis legislativa que los diputados quisieron imponer al señalar que sólo intentaron establecer una mesa de diálogo con la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, previo a su toma de protesta.
“Nosotros lo que hicimos fue frenar los trabajos para buscar la reconciliación de la que habla la gobernadora electa. Y nosotros seguimos estirando la mano para sentarnos a dialogar y tomar acuerdos entre los poderes públicos”, declaró en una conferencia de prensa realizada la mañana del jueves 13.
Espinosa Torres se negó a aclarar si funcionarios de la Segob, la dependencia que fungiría como mediadora en la mesa de diálogo, obligó a los 22 diputados de Morena, PT y PES a regresar a sus labores.
“Nosotros hacemos las cosas bien, no se trata de caer en un término de si nos obligaron o no nos obligaron; nosotros tenemos una ruta que estamos siguiendo, una línea de trabajo muy clara”, dijo.
El anuncio de los legisladores del bloque Juntos Haremos Historia ocurrió un día después de que asistieran a Ciudad de México para reunirse con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.
VAN POR PAQUETE ECONÓMICO 2019
En la sesión del próximo sábado, el Pleno del Congreso local pretende aprobar las 148 leyes de Ingresos y Egresos enviadas por los ayuntamientos que permanecen pendientes de dictamen.
También se pretende realizar cambios a la propuesta del Paquete Económico 2019 enviado por el gobernador Gali Fayad, advirtió Espinosa Torres, aunque reservó las modificaciones que harán.
“En las próximas horas los diputados que somos mayoría en la Comisión de Hacienda y de Presupuesto continuaremos los trabajos; ya tenemos un análisis muy serio, un anteproyecto que está siendo revisado al interior de la coalición Juntos Haremos Historia”, anunció.

En días previos, los legisladores de Morena, PT y PES informaron que contemplaban la reducción de 3% a 2% al cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y la redistribución de presupuesto para algunas dependencias.
Los diputados podrían tratar de imponer el aumento de 40 millones de pesos al Congreso del Estado que les fue negado por Gali Fayad, quien decidió mantener para el próximo año los recursos que devengaron a lo largo de 2018, es decir, 149.3 millones de pesos.
