Por: Mario Galeana
El Congreso de Puebla aprobó siete de las últimas ocho leyes de ingresos 2019 de los municipios del estado, y sólo prorrogó la de Zacatlán.
La aprobación de las leyes de los municipios de Puebla, Tehuacán, Tecamachalco, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco y Chiautzingo se realizó ayer, en una sesión extraordinaria convocada 15 minutos antes de su realización, por lo que seis diputados locales faltaron.
La oposición, reunida en las bancadas del PAN, PRD, MC y Nueva Alianza, se abstuvieron de avalar las leyes de ingresos, pero el dictamen fue aprobado con 25 votos a favor: 22 de los diputados de Juntos Haremos Historia y tres más del PRI.
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal dictaminó ayer las siete leyes de ingresos, y presentó el dictamen ante la Comisión Permanente, que a su vez se encargó de convocar a la sesión extraordinaria.
El atraso de este órgano legislativo está vinculado a la huelga de cinco días a la que convocaron los diputados de Morena, PT y PES, en un intento por conseguir una mesa de negociación entre el Poder Legislativo, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda sólo se abstuvieron de aprobar la Ley de Ingresos para el municipio de Zacatlán, pero acordaron realizar una reunión con el alcalde priista Luis Márquez Lecona para que explique algunas de las observaciones que se hicieron a su propuesta, referentes al aumento en el cobro de predial.
APRUEBAN LEYES PENDIENTES
La Ley de Ingresos del municipio de Puebla fue modificada ayer para otorgar 30% de descuento en el uso de espacios públicos sin fines de lucro, y un cobro de un millón 327 mil pesos más un refrendo anual de 55% para los siete casinos que se ubican en la capital.
La modificación surgió a propuesta del diputado local José Juan Espinosa, quien señaló que, de no fijar esta tarifa, se permitía un uso “discrecional” de los recursos que se obtienen por este tipo de giros.
La propuesta del municipio de Tehuacán, que gobierna el morenista Felipe Patjane, también fue modificada y se redujeron cobros en el impuesto de predial, además de pagos por el servicio de limpia.
En el caso de Tecamachalco, ciudad que gobierna la morenista Marisol Viveros, el diputado Arturo de Rosas Cuevas, también de Morena, fue insistente al proponer la reducción de hasta 70% en el cobro de algunos impuestos.
Pero la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal descartó sus solicitudes y sólo cedió a mantener la misma tarifa con respecto a este año de aquellos impuestos que la presidenta municipal pretendía aumentar.

