Por: Guadalupe Juárez
La intervención del gobierno estatal en las áreas de seguridad de San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán no logró los resultados esperados.
Si bien, en algunos periodos se observaba cierta disminución en los delitos, en robo con violencia en las tres demarcaciones se presentó un incremento del mes en el que entró la Secretaría de Seguridad Pública hasta octubre del año en curso, cuando entraron en funciones los nuevos gobiernos municipales.
Lo anterior se desglosa de un informe de seguimiento elaborado por el Igavim, en este indica que, por ejemplo, en robo con violencia en San Martín Texmelucan de mayo –mes en el que el gobierno estatal tomó el control– a junio de 2018 se registró una disminución del delito del 16 por ciento.
Sin embargo, de junio a julio el aumento fue de 11% y al mes siguiente del 39%. De agosto a septiembre se volvió a presentar una disminución del delito en 9%, pero de septiembre a octubre volvió a incrementar en un 2.7%.
Es decir, de mayo a octubre–cuando entró la nueva administración y retomó el control de sus áreas de seguridad– los casos de este ilícito incrementaron en total 17%, pues de 62 denuncias que contabilizaron en el quinto mes del año en curo incrementaron a 75 para el décimo mes.
En Chalchicomula de Sesma también hubo un aumento en este delito, pues de los 11 casos acumulados en junio –cuando la administración estatal consiguió el control de la policía municipal– incrementaron a 12 en octubre del año en curso.
En este municipio sólo se presentó un decremento de los casos en julio y agosto de 33% y en septiembre y octubre del 40%.
En Tehuacán, el número de robos con violencia tuvo un alza significativa, de los 88 casos que se registraron en agosto –cuando el gobierno estatal entró a la demarcación– los casos aumentaron un 79% en octubre de este año.
Asesinatos
En los homicidios dolosos registrados, San Martín Texmelucan presentó tres incrementos en los meses de junio, julio y septiembre del 50%, 66% y el 40%, sin embargo para octubre registró un decremento del 71%.
En Tehuacán se registró un incremento del 75% de agosto a octubre; sólo en el mes de septiembre logró disminuir en el mismo porcentaje los casos, al pasar de cuatro carpetas de investigación a sólo una.
En el caso de Chalchicomula de Sesma, los casos de homicidios dolosos no presentaron variaciones, pues en seis de los 10 meses analizados la cifra de denuncias al respecto fue de cero. Sólo en septiembre –a cuatro meses de la entrada de la SSP– se contabilizaron cuatro asesinatos.
El fallo de la estrategia de la administración estatal se vio reflejada en San Martín Texmelucan sobre todo en el robo de vehículos, delito relacionado en los últimos años con los grupos dedicados a la extracción de hidrocarburo.
De mayo a octubre los casos aumentaron en un 54%, al pasar de 53 casos a 82. Agosto fue el mes con mayor incidencia en la demarcación después de que la Policía Municipal fuera intervenida, con 85 casos.
También en Tehuacán hubo un aumento, pues de agosto a octubre pasaron de 91 denuncias a 143, es decir, un alza del 57%.
No obstante, en Chalchicomula de Sesma sí lograron que se contuviera el robo de vehículos. De junio a octubre los casos se redujeron en un 37%.
En cuanto al robo a casa habitación, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán de igual forma presentaron un aumento.
En el primero al pasar de cero a dos casos y en el segundo municipio de seis a siete denuncias. En San Martín Texmelucan se mantuvo de mayo a octubre en tres casos.
Logran impacto en robo a negocio
Tanto en San Martín Texmelucan como Chalchicomula de Sesma se registró una disminución en los robos a negocio; en el primero pasaron de ocho casos a uno, de mayo a octubre del año en curso, y en el segundo de tres a cero, de junio a octubre.
Sin embargo, en Tehuacán volvió a presentarse un aumento, en este caso de 18 casos concentrados en agosto a 25 casos ocurridos en octubre.
Respecto a los secuestros y casos de extorsión, en los tres municipios no incrementaron ni disminuyeron, pues de enero a octubre se mantuvieron en la mayoría de los meses en cero denuncias.
Por lo anterior, el Igavim concluye que es necesaria una intervención similar a la ordenada por el gobernador José Antonio Gali Fayad que dure un año, pues de esta forma sí se reflejarían los resultados.
