Por: Mario Galeana
La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, defendió al magistrado José Luis Vargas Valdez e indicó que no debe ser excusado durante la votación que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realice para declarar la posible anulación de los comicios.
A través de un comunicado, aseguró que el magistrado federal no violó la ley al hacer público el proyecto de resolución en el que plantea el retiro de la constancia de mayoría a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Por un lado, no existe previsión expresa de causal de impedimento de la publicación de proyectos de sentencias; por otro lado, la publicación de un proyecto previo a su discusión y aprobación, además de tener fundamento legal, es una práctica común que llevan a cabo la mayoría de los tribunales en México”, detalló.
Especificó que, en el caso del TEPJF, no es la primera vez que se publica un proyecto de resolución antes de ser discutido por el Pleno, mucho menos es inédito que este se difunda a través de una red social como Twitter.
Además, consideró que Vargas Valdez no prejuzgó el asunto al hacer público el proyecto de resolución, como consideró el PAN al solicitar que el magistrado se declare impedido durante la votación.
“Es incorrecta la afirmación panista porque el proyecto de resolución es producto del estudio de las constancias que integran los expedientes”, dijo.
Polevnsky Gurwitz ejemplificó que en 2012, durante un juicio sobre la elección de gubernatura de Michoacán, el TEPJF decidió publicar el proyecto de resolución antes de su análisis en el Pleno.
Este criterio se replicó –ennumeró– cuando los magistrados federales discutieron la validez de la elección de la gubernatura de Colima en 2016 y la elección de los integrantes del Ayuntamiento de San Pedro Garza, en Nuevo León, en 2018.
En ese sentido, la dirigente nacional de Morena dijo que el PAN pretende desprestigiar a Vargas Valdez por propone un proyecto contrario a los intereses de la coalición Por Puebla al Frente, que incluye también al PRD, MC, Panal y Compromiso Por Puebla.
“Busca deslegitimar el proyecto de resolución que declara la nulidad de la gubernatura de Puebla y la revocación de la constancia de mayoría que ilegalmente le fue entregada a su candidata. En los próximos días, la Sala Superior tendrá que resolver el incidente de impedimento planteado por el PAN, el cual debe ser declarado improcedente al no tener ninguna base legal”, concluyó en el comunicado.

