Ignacio Alvízar, secretario de educación estatal, negó que la entrega del calzado tuviera propósitos electorales.
Por: Mario Galeana
El secretario de Educación Pública (SEP) estatal, Ignacio Alvízar Linares, negó que la entrega de 790 mil zapatos escolares este año tuviera propósitos electorales, y defendió la calidad del calzado otorgado a alumnos de educación básica.
Durante su larga comparecencia ante el Congreso local, el funcionario estatal explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) avaló la calidad del mismo, cuyo precio fue de 156 pesos por par.
Su explicación ocurrió después de que la diputada Mónica Lara Chávez, del PES, acusara que los zapatos fueron elaborados con PVC y plástico, además de que se habían facturado con un sobrecosto de 60 millones de pesos.
“La calidad está avalada por el Conacyt, no por mí. Ese consejo fue el que nos dio el certificado de calidad en los zapatos, y la compra fue a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). En suma, fueron 123 millones de pesos por la entrega de 790 mil pares de zapatos”, detalló Alvízar Linares.
Además, dijo que la repartición del calzado no tuvo propósitos electorales y su distribución fue acordada en función del total de habitantes por cada municipio.
DESCARTA COACCIÓN A DOCENTES
El coordinador de la fracción de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, cuestionó a Alvízar Linares sobre la supuesta coacción de maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) para respaldar las campañas del PAN.
Sin embargo, el titular de la SEP negó los señalamientos y aseguró que los derechos de los trabajadores de la educación no han sido menoscabados en procesos electorales.
La jefa de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, inquirió al secretario estatal sobre el número de maestros rescindidos por su preferencia política durante el proceso electoral de este año.
Sin embargo, el funcionario estatal insistió en que la SEP no tiene fines políticos y aseguró que, en lo que va del año, no han registrado ceses de plazas laborales.
Asimismo, Alvízar Linares aclaró que para abatir los fraudes por venta de plazas de maestros, estas se entregan de manera pública y en eventos masivos. “Jamás, nunca más, se realizan en acuerdos ocultos; todas se han realizado de manera pública”, indicó.
PARTIDA PARA RECONSTRUCCIÓN FUE INSUFICIENTE: SEDESO
En la glosa del segundo informe de gobierno de José Antonio Gali Fayad también participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Roberto Villareal Baylón.
En su comparecencia, el secretario estatal reconoció que el censo realizado por los daños del sismo del pasado 19 de septiembre fue insuficiente para contabilizar las viviendas afectadas por el siniestro, al igual que los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Esos 20 días no fueron suficientes para realizar un censo correctamente y de acuerdo con la magnitud del desastre natural. Adicionalmente, las tarjetas de Bansefi empezaron a entregarse a finales de noviembre, lo que obligó a retrasar el inicio de la reconstrucción”, señaló.
