En los barrios de Analco y El Carmen la alta concentración vial dura más de cinco horas en días laborales, bloquea accesos a negocios, cajones de estacionamiento y entradas a casas, aunque hay una mayor presencia de peatones; las ventas en la zona han mejorado hasta en un 10 por ciento
Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Largos lapsos de congestionamiento vial y mayor presencia de peatones ha provocado el desvío de rutas del transporte público hacia colonias colindantes del Centro Histórico por la operación de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
En zonas como los barrios de Analco y El Carmen la alta concentración vial dura más de cinco horas en días laborales, bloquea accesos a negocios, cajones de estacionamiento y entradas a domicilios.
Para Carlos Aguilar, ver filas interminables de automóviles y autobuses afuera de su negocio se ha vuelto la escena de todos los días.
Él, dueño de una tienda miscelánea en la colonia El Carmen, sobre la 4 Sur, entre las calles 15 y 17 Oriente, da cuenta que desde hace un mes que se puso en marcha la tercera línea de RUTA sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo el tráfico ha empeorado.
Sobre la calle 4 Sur circulan alrededor de 15 rutas diferentes ya que ninguna puede transitar sobre dicha arteria. Ahora los congestionamientos parecen ser eternos, pues desde las 12:00 del día comienzan a acumularse los vehículos y no dejan de asfixiar la calle sino hasta las 6:00 de la tarde.
Pese a esto, Carlos le ve el lado positivo al aumento vehicular de la zona, su percepción es de un incremento de personas que caminan por la zona; las ventas, dice, de distintos negocios han mejorado hasta en un 10 por ciento.
"Por el sismo de septiembre del año pasado por lo menos tres rutas fueron desviadas para esta calle, ahora con la Línea 3 de RUTA fueron desviadas otras dos, y eso hace que haya más tráfico, que los cajones se ocupen todo el día, que venga más gente por esta zona, lo cual nos beneficia a algunos negocios, pero en general el tráfico es lo que más empeoró", considera Carlos.
En el barrio de Analco la historia, según la gente que trabaja en la zona, es peor. Para José Luis y Celia, trabajadores en una tienda de uniformes, lo único que pasa por fuera del negocio desde hace 30 días son autobuses y combis.
Desde mediados de noviembre han visto cómo un sinfín de rutas fue desviada por su calle, la 11 Oriente, a un costado del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) con rumbo al Centro Histórico para que no circulen por el bulevar 5 de Mayo y dejen libre la zona.
"Antes sólo pasaban por aquí dos rutas, la 12 y la 21, pero ahora pasan muchas más, la 41, 29, Loma Bella, 55 y otras más que tapan la entrada a nuestros negocios, incluso los ciclistas y las motos se suben a las banquetas", dice Celia con un tono de molestia.
Todos –Carlos, José Luis y Celia– coinciden en que la planeación de la Línea 3 de RUTA estuvo mal desde su implementación, porque las consecuencias son peor.
"Dijeron que era para mejorar el tráfico del bulevar, que era para mejorar el servicio de transporte de la ciudad, pero nadie nos dijo lo que provocaría en otras zonas", expresa Carlos, mientras se aprecia en su rostro un gesto de decepción.
La Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado arrancó operaciones la segunda semana de noviembre, con un troncal que va de Valsequillo y Periférico Ecológico a la Central de Autobuses de Puebla (Capu), sobre los bulevares Capitán Carlos Camacho Espíritu y Héroes del 5 de Mayo.
Justo por esta vialidad dejaron de transitar rutas que cubrían un trayecto similar: la 16, 3 Estrellas, 5 Estrellas, Boulevard-CU y Rápidos de San Antonio.
