Yeidckol Polevnsky recalcó que ni su partido ni el gobierno que encabeza López Obrador han intentado coaccionar al TEPJF para intentar anular la elección.
Por: Mario Galeana
La presidenta nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se deslindó de la reforma que uno de los senadores de su partido presentó ante la Cámara alta para que el periodo del nombramiento del magistrado José Luis Vargas Valdez se reduzca cuatro años y, por tanto, concluya en octubre de 2019.
La dirigente partidista señaló que el senador Cruz Pérez Cuéllar propuso acortar la función del magistrado por iniciativa propia, y no como mecanismo de presión por parte de Morena para incidir en la resolución de la elección a la gubernatura de Puebla que llevará a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No pueden decir que es una iniciativa del partido, porque el partido no la propuso, no la conoce y no ha hecho nada al respecto. Yo me estoy enterando ahorita (de la iniciativa). Ha habido muchos momentos en que la iniciativa viene de ellos (de los senadores), sin mayor consulta del partido”, alegó.

En 2016, una reforma constitucional otorgó a Vargas Valdez una extensión de su periodo como magistrado por cuatro años, por lo que su nombramiento concluiría hasta octubre de 2023.
Pero el pasado 13 de noviembre, Pérez Cuéllar propuso ante el Senado de la República revertir dicha modificación a la Constitución, lo que implicaría que el magistrado federal concluya su periodo en octubre de 2019.
Pese a lo anterior, la dirigente nacional de Morena insistió en que ni su partido ni el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador han ejercido presión sobre el TEPJF para tratar de anular las elecciones.
DESLINDA BARBOSA A MAGISTRADO
A la par, el candidato Miguel Barbosa Huerta negó que Vargas Valdez haya incurrido en una legalidad al hacer público su proyecto de resolución antes de ser presentado ante el Pleno del TEPJF.
En ese sentido, advirtió que no procederá el argumento por el cual el PAN busca que el magistrado sea impedido de votar cuando se discuta la posible nulidad de la elección.
“Ese escrito de recusación y esa responsabilidad que quieren fincar a Vargas es improcedente, no tiene ningún fundamento. No crea una responsabilidad, ni provoca conflicto de intereses, ni lo hace que le creen un impedimento para seguir conociendo el asunto”, insistió.
El ex senador se asumió como “el candidato de Puebla contra Moreno Valle” y consideró que es el único morenista con posibilidades de competir en una elección extraordinaria.
“Yo, yo, yo, yo he luchado por la impugnación en Puebla, y yo seré el candidato si impugnan la elección”, alegó.
