El seleccionado mexicano habló sobre sus inicios en el deporte de las tacleadas, de la oportunidad de estudiar en Puebla y la cúspide de un sueño enfrentando a la selección de estados unidos en el estadio olímpico México 68.
Por: Diego Diego
La temporada 2018 fue sombría para Lobos BUAP en la Liga Mayor de la Onefa, los números no acompañaron al conjunto licántropo que dejó el campeonato al cierre de la fase regular; sin embargo, entre sus filas destacó uno de los mejores receptores de la Liga que fue seleccionado para representar a México en el XLV Tazón Azteca: Diego Vásquez García.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el seleccionado mexicano habló sobre sus inicios en el deporte de las tacleadas, de la oportunidad de estudiar en Puebla y la cúspide de un sueño enfrentando a la selección de Estados Unidos en el estadio Olímpico México 68.
El receptor de Lobos nos recibe en su casa, La Guarida de Lobo, donde ha escrito parte de su carrera deportiva; aquí entrena tres horas al día, en el escenario donde ha jugado más de dos temporadas y uno que otro partido de tocho con sus amigos.
Diego creció en las canchas practicando soccer, durante esa etapa –como futbolista– jugó como defensa central, medio de contención, delantero y hasta guardameta, un todoterreno.
Entre anécdotas, Vásquez García recordó que su gusto por el americano nació en las redes sociales. Revisando en Facebook el perfil de los Dragones de Orizaba, equipo con el que debutó, le entró la “curiosidad” por practicarlo y, apoyado por su padre, empezó a entrenar.
“Fue por Facebook, vi unas fotos de Dragones de Orizaba, el equipo donde inicié mi carrera. Ni siquiera sabía que había futbol americano en Orizaba. Un compañero de la escuela jugaba ahí y fue él quien me invitó.
“A mí me gustaba mucho el soccer, era lo que practicaba, jugar americano no se me pasó por la cabeza; fue por curiosidad”, comentó.
AVANCE METEÓRICO
La constancia y disciplina fueron parte fundamental en la adolescencia del atleta; su talento en los emparrillados llamó la atención de sus coaches, quienes lo motivaron a buscar una beca deportiva que le ayudara con sus estudios.
Fue así como en 2013, tres años después de haber iniciado su carrera con Dragones, le dieron una oportunidad en la Universidad Madero (Umad) de terminar su formación media superior y después una licenciatura.
“Se me presentó la oportunidad de venir a Puebla con Tigres de la Universidad Madero, hice los try-outs (pruebas), me quedé en el equipo, gané una beca”, refirió con respecto a su llegada.
Sin embargo, no todo fue como él esperaba: el ambiente del equipo no terminó por convencerlo y tras concluir su último año de preparatoria decidió buscar otra universidad. Regresó a Orizaba y, tras una breve estancia, fue llamado por otro equipo: Lobos BUAP.
“Acabé la prepa ahí (en la Umad), yo no estaba convencido de seguir (…) regresé a mi ciudad y mi coach de Orizaba, que en ese entonces era amigo del head coach de la Intermedia de Lobos, me recomendó y así fue como me invitaron a la BUAP”, explicó.
Al sumar 78 puntos en su cuenta personal en la temporada 2018, Diego Vásquez fue elegido para formar parte de la Selección Nacional que enfrentó a All American Eagles en la edición 45 del Tazón Azteca, la experiencia para el receptor fue “inolvidable” y hasta el momento “la mejor de su vida”.
“Fue una experiencia inolvidable. Hasta el momento, la mejor en vida; como cualquier jugador en cualquier deporte, quieres representar a tu país. La experiencia fue muy padre, el nivel de competencia es muy alto, literal estás conviviendo con lo mejor de México”, expresó con alegría.
FILOSOFÍA DE VIDA
Emocionado y con una sonrisa en el rostro, Diego definió al americano como filosofía de vida, pues remarcó en que todo lo que ha logrado fue gracias a “nunca bajar los brazos, tener concentración, disciplina” y mantenerse en constante trabajo para alcanzar cualquier meta.
Sobre el apoyo que la afición, amigos y familiares muestran en sus partidos con La Jauría, el receptor afirmó que siempre lo ha visto reflejado en las gradas, además del respaldo de la institución que ha sido permanente en toda su carrera.
“Es muy bueno el apoyo, la gente viene, te apoya, a la gente le interesa. Es valioso que gente de casa esté con nosotros en los partidos (…) El apoyo institucional siempre puede mejorar, en algunos lugares hay cosas que aquí sí hay, en otras estamos limitados; siento que todo viene desde las condiciones que tenemos como país y te debes enfocar en seguir trabajando”, compartió.
En 2019, el jugador universitario disputará su última temporada de Liga Mayor, con la que espera repetir en Selección Nacional y llevar a Lobos a la serie de playoffs. En lo académico, pretende realizar sus prácticas profesionales en Sonora o Zacatecas, para graduarse como ingeniero en geofísica.

