El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa, amagó con solicitar la desaparición de poderes en el estado
Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia EsImagen
El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desechó la solicitud de anular los resultados electorales de la gubernatura, dividió a las autoridades y a los líderes deMorena en Puebla.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, amagó con solicitar la desaparición de poderes en el estado en caso de que los magistrados federales ratificaran el triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo.
Su advertencia fue emitida a través de Twitter horas antes de que cuatro de siete magistrados votaran a favor de que la panista mantuviera la constancia de mayoría.
"La mayoría de los diputados del Congreso de Puebla no permitiremos la sobrevivencia de un régimen monárquico como el de Puebla. Poreso anunciamos al TEPJF que si ellos no defienden la democracia, lo haremos nosotros solicitando la desaparición de poderes", señaló.
Mientras tanto, la alcaldesa Claudia Rivera señaló que respetará la decisión del Tribunal, pero "me es imposible no externar mi decepción ante la falta de incertidumbre del proceso electoral que nos ha dividido".
"Ante el enorme reto de estar a la altura de las exigencias democráticas, el tribunal se negó a tomar una decisión histórica que diera certeza a la vida pública del estado de Puebla. La mayoría de los poblanos nos sentimos profundamente agraviados porque la voluntad general no fue respetada durante todo el proceso electoral", declaró a través de un video difundido en sus redes sociales.
La presidenta municipal de Puebla adelantó que trabajará de manera conjunta con la gobernadora electa Martha Érika Alonso Hidalgo, e hizo un llamado a construir consensos entre los actores políticos del estado.
"Anticipo que seremos defensores de la autonomía municipal y que no permitiremos nunca más que se intente establecer un régimen autoritario", añadió.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, acusó que el fallo del TEPJF validó el supuesto fraude electoral cometido el 1 de julio.
"Con esta resolución gana el fraude, la ilegitimidad, y prevalecen los valores del dinero y de los poderes más oscuros de la política. #PerdióPuebla", tuiteó.
Callan líderes nacionales
Por el contrario, la ratificación del triunfo de Alonso Hidalgo silenció a los líderes y figuras nacionales de Morena.
Cinco horas antes del fallo, a las 18:00 horas de ayer, la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dijo que anular la elección era "la única posibilidad de que se respete la legalidad y la decisión de los poblanos".
Desde entonces, no ha emitido una declaración sobre la sentencia del tribunal federal.
