Por: Mario Galeana
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación al secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, por las agresiones físicas y maltrato psicológico que recibieron 18 personas durante su estancia en prisión en tres Centros de Reinserción Social (Ceresos).
La violencia ocurrió cuando personal de la SSP realizó operativos de supervisión penitenciaria en las cárceles de Tepexi de Rodríguez, Tecali de Herrera y Tecamachalco.
Se trata de una recomendación conjunta derivada de las quejas de 11 reos en Tepexi, seis en Tecali y uno en Tecamachalco.
En el caso del centro de reinserción social de Tepexi de Rodríguez, la denuncia fue por el operativo de revisión realizado la madrugada del 27 de abril del año pasado. Los 11 internos señalaron que se les envió a la cancha de basquetbol de la cárcel y se les ordenó desvestirse y colocarse en “posición de revisión”, es decir, sentados, las piernas abiertas y la frente pegada al suelo.
Después de ello, se les golpeó múltiples veces en espalda y es
ómago, y finalmente fueron enviados a sus celdas. Tras la denuncia, los policías negaron las agresiones, pero estas fueron identificadas por médicos legistas.
VIOLENCIA SE REPITE EN TECAMACHALCO Y TECALI
En la cárcel de Tecamachalco, la agresión al interno que promovió la denuncia ante la CDH sucedió el 7 de mayo de 2018.
El testimonio que el reo dio a los visitadores fue que un policía “lo tomó de los cabellos azotándolo en los cajones en varias ocasiones (…) otros dos custodios lo pateaban en las costillas y las piernas, después lo estuvieron trayendo a patadas en el pasillo diciéndole que ‘si era muy cabrón, o qué’, mientras que otro lo volvió a tomar del cabello y azotar”.
En la cárcel de Tecali de Herrera la SSP realizó un operativo de supervisión 15 días después, es decir, el 22 de mayo de este año.
Allí, seis reos dijeron haber sido desvestidos en la cancha del Cereso, golpeados y humillados en público.
“Estuvimos en las canchas por espacio de 20 minutos; observé que le pegaron a Armando N y por voltear a ver también me patearon en pierna y espalda, además de zapes, posteriormente nos desnudaron e hicieron hacer sentadillas, sin importar que hubiera elementos mujeres, y a la menor acción nos golpeaban”, relató un afectado en la recomendación 23/2018.
Por los hechos, la CDH ordenó a la SSP costear la atención médica y psicológica de los internos, además de colaborar con las denuncias penales contra los policías responsables de las agresiones.
