Las demarcaciones tienen puntajes altos en delitos del fuero común y agresiones contra grupos vulnerables, de acuerdo con un informe de la ONG.
Por: Ilse Contreras
En Puebla hay dos municipios en el top ten nacional con los puntajes más altos en el índice de delitos del fuero común y agresiones contra grupos vulnerables, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En su informe Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de Justicia Transicional en México, el organismo detalló que en el municipio de Guadalupe Santa Ana, ubicado al suroeste del estado, se han multiplicado de 2011 a 2017 delitos relacionados con la delincuencia, como asesinato, robo, secuestro y violaciones, que lo colocan en el lugar nueve.
La lista la encabezan las demarcaciones de Hidalgo y Juárez, en Coahuila; le siguen Guadalupe, en Chihuahua; Hidalgo, en Durango; Santa Catarina, en Guanajuato; Benito Juárez, en Guerrero; Juárez, en Michoacán; San Juan del Río, en Oaxaca, y en el décimo sitio, Benito Juárez, en Tlaxcala.
En tanto, Puebla capital –de los primeros municipios que vigila la Guardia Nacional– ocupa el sexto peldaño con los puntajes más altos de violencia contra grupos en situación de vulnerabilidad, como civiles, activistas y periodistas.
Ciudad Juárez, en Chihuahua tiene el primer lugar en este tipo de agresiones; le siguen la capital de Oaxaca; Cuernavaca, Morelos; Chilpancingo, Guerrero; Xalapa, Veracruz; en séptimo sitio Iguala, Guerrero; continúan Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como Saltillo y Torreón, en Coahuila.
En el documento se señala que uno de los fenómenos más recientes que también forma parte de la diversificación de actividades de la delincuencia es el robo de combustible.
El estudio añade que tener una baja condición socioeconómica o poca escolaridad representa un factor de riesgo de homicidio en México, pues en 2013, tanto en San Miguel Ixtitlán (Puebla) como en San Juan Bautista Tlachichilco (Oaxaca), 100% de los asesinatos reportados fue de personas con nivel de educación máximo de primaria y sin derechohabiencia.

PRESENCIA DE GUARDIA NACIONAL NO FRENARÁ LAS AGRESIONES
En entrevista con esta casa editorial, el coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Rubén Curiel Tejeda, destacó que al menos en las dos administraciones estatales pasadas los grupos más vulnerables ante la ola roja fueron las mujeres, por los feminicidios, así como los trabajadores y los estudiantes, debido a los robos violentos.
En su análisis, la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el estado inhibirá “en un porcentaje ligero” la delincuencia común; sin embargo, aclaró que no será la solución contra la delincuencia organizada, pues los enfrentamientos contra estos grupos serán cada vez más comunes, así como la violencia.
A la par, ello estaría ligado a un aumento del reclutamiento de los grupos criminales de menores de edad para emplearlos como halconcitos, ofreciéndoles elevadas cantidades de dinero al día y, finalmente, usarlas como carne de cañón contraas Fuerzas Armadas o la policía.
Por lo anterior, exhortó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a capacitar en materia de derechos humanos a los policías militares para que las acciones de la milicia en materia de seguridad pública sean apegadas a la legalidad y sin violentar los derechos de los ciudadanos.
“Si el gobierno no le apuesta por el desarrollo, no sólo económico, sino también educativo o de vivienda, no veremos un cambio importante en nuestro país; en tanto, seguiremos viendo esta violencia desbordada”, comentó.

