Por: Guadalupe Juárez
Los recursos de aportaciones federales asignadas a la entidad en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2019, que suman 34 mil 687 millones 84 mil 78 pesos, corresponde en su mayoría al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), en el cual el dinero administrado por el gobierno estatal tendrá que ejercerlo para programas de educación básica y normal.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, Puebla recibirá 17 mil 263 millones 445 mil 446 pesos de dicho fondo.
La segunda partida más grande es la del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Para ello, Puebla contaría con cinco mil 929 millones 697 mil 799 pesos.
Dicha suma tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y otras inversiones que beneficien de forma directa a la población, según lo marca la Ley General de Desarrollo Social.
La tercera cantidad más alta es la perteneciente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) con cuatro mil 210 millones 785 mil 357 pesos, cantidad con la que las demarcaciones pueden hacer frente a sus principales obligaciones.
Otra suma importante corresponde al Fondo de Aportaciones para el Servicio de Salud (Fassa), en el cual la entidad tendría asignados tres mil 805 millones 353 mil 197 pesos.
En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), Puebla recibiría dos mil 477 millones 981 mil 783 pesos, con los que tendría que invertir en infraestructura física, en rubros como construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación.
Asimismo, podrán utilizar estos recursos para estudios, elaboración y evaluación de proyectos, así como supervisión y control de las obras ejecutadas.
El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que consiste en recursos que deben ser destinados para desayunos escolares, de asistencia social y obras de infraestructura educativa, la entidad tendría etiquetados 723 millones 852 mil 966.
Para destinar en educación tecnológica y educación para adultos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, Puebla accedería a 276 millones 57 mil 530 pesos.
En este proyecto que analiza la Cámara de Diputados no se contemplaron recursos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el cual sirve para financiar la atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas, así como la búsqueda de personas y la prevención y combate a delitos de alto impacto.

