El escrito tiene como destinatarios al Presidente Andrés Manuel López Obrador, las cámaras de Diputados y Senadores, la gobernadora electa Martha Erika Alonso, el Congreso local y los 217 alcaldes
Por: Staff 24 Horas Puebla
A través de un desplegado, cúpulas empresariales y universidades de Puebla exigieron a los tres órdenes de gobierno mayor seguridad en la capital y el interior del estado.
En un escrito que tiene como destinatarios al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; las cámaras de Diputados y Senadores, la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, el Congreso del estado y los 217 alcaldes, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) piden redoblar esfuerzos para reconstruir la paz.
“Los poblanos exigimos y demandamos a todas las autoridades e instituciones competentes a mirar de frente la gravedad del problema y al mismo tiempo responder con todas sus capacidades a la crisis de inseguridad en la que nos encontramos. Reafirmamos que es indispensable el trabajo coordinado entre todos los niveles y órdenes de gobierno”, se lee en la misiva.
Al mandatario nacional le proponen incluir a Puebla como una de las prioridades en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, con el objetivo de atender ilícitos como el robo de combustible y a transportistas, así como aquellos de la delincuencia organizada.
Al Congreso de la Unión piden un incremento al presupuesto destinado a seguridad y la revisión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de no dejar libres a presuntos delincuentes que puedan reincidir.
Al gobierno estatal aconsejan que quede al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alguien con la experiencia, capacidad, conocimiento y prestigios comprobados.
A los miembros de la LX Legislatura exigen dejar a un lado diferencias políticas o partidistas y destinar el doble de recursos a seguridad pública, “la coyuntura actual requiere priorizar la seguridad en Puebla en su agenda”.
A los 217 presidentes municipales solicitan identificar los ilícitos que se cometen en sus demarcaciones y los horarios de mayor incidencia.
“Los ciudadanos debemos comprometernos a reforzar la educación cívica, los valores, la solidaridad con el otro y la participación ciudadana”, concluye el desplegado.
El escrito está firmado por el CCE, Canacintra, Canaco-Servytur, Canacope, Canadevi, Canirac, Citex, CMIC y Coparmex, así como por instituciones como la Anáhuac, BUAP, Udlap, Upaep y la Universidad Madero.
