El gobernador atribuye el distanciamiento de la mayoría legislativa al conflicto poselectoral registrado en la entidad.
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo
Los únicos renuentes de los partidos de Morena, PES y PT a reunirse con el mandatario José Antonio Gali Fayad han sido los diputados locales comandados por José Juan Espinosa Torres, pues en las últimas semanas como gobernador tuvo acercamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con su gabinete.
Gali Fayad aseguró que la falta de diálogo se ha dado por la negativa de los legisladores locales, no obstante volvió a extenderles la mano.
“Pero ellos son los que no quieren (reunirse), porque yo ya dialogué con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, dijo.
Gali Fayad se ha reunido con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con Carlos Urzúa como cabeza de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Alfonso Romo Garza, de la oficina de Presidencia.
Inclusive desde septiembre consiguió una reunión con los ediles que conforman la alianza Juntos Haremos Historia, para tratar temas del proceso de transición, específicamente del rubro de seguridad.
El Ejecutivo estatal criticó que la legislatura actual apruebe “supuestas leyes” que han tenido que regresar, por falta de coordinación entre ambos poderes.
“Sacan y sacan supuestas leyes, que tenemos que regresárselas a los señores, pero eso es (por lo que no se han reunido)”, mencionó.
TENSIÓN ENTRE LEGISLATIVO Y GALI
A pesar de que el mandatario se ha caracterizado por buscar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, desde la segunda quincena de septiembre se encontró un bloqueo por parte de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, han descalificado de manera constante a Gali Fayad.
Lo anterior provocó que el Ejecutivo estatal no se haya presentado en el Congreso ni en la toma de protesta de la LX legislatura, ni para presentar su segundo informe de gobierno ante los diputados, por lo que Ignacio Alvízar Linares, secretario de Educación Pública, en su representación entregó la glosa.
El gobernador ha atribuido la distancia con la mayoría legislativa por el conflicto poselectoral que se había registrado en la entidad, después de que su candidato perdiera los comicios ante la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo cual la dirigencia de Morena les prohibió reunirse con él.
Esto ha complicado la relación entre ambos poderes, al grado de que hay leyes aprobadas por el Congreso que no se han publicado en el Periódico Oficial del Estado, pues Gali ha considerado que no son aplicables y se trata de acciones de revanchismo.
