El último informe del gobernador José Antonio Gali Fayad dio a conocer que en seis zonas de la entidad fueron detenidas 51 personas
Por: Guadalupe Juárez
El gobierno del estado identificó seis zonas críticas donde operan bandas dedicadas al robo a transporte de carga.
De acuerdo con el último informe del gobernador José Antonio Gali Fayad, la incidencia provocó que Puebla ocupe el tercer lugar nacional, concentrándose sobre todo en 29 municipios.
Las demarcaciones afectadas son Xicotepec, Ahuazotepec, Libres, Tepeyahualco, Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Chiautzingo y Huejotzingo.
Asimismo, ciudad de Puebla, Cuautinchan, Atoyatempan,
Tochtepec, Tecamachalco, Quecholac, Chalchicomula, Esperanza, Palmar de Bravo y Yehualtepec.
Además de Tlacotepec de Benito Juárez, Cañada Morelos, Chapulco, Tehuacán, Zapotitlán, Acatlán, Tecomatlán, Coronango, Acajete y Nopalucan.
De acuerdo con los datos dados a conocer, en estas zonas detuvieron a 51 personas, entre los que destacan cuatro delincuentes que operaban en la Central de Abasto de la capital.
Las bandas desarticuladas –revela el documento– utilizaban un inhibidor de señales de celulares y GPS.
DESGLOSE DE INCIDENTES
El primer caso es del 7 de febrero, cuando aprehendieron a una persona por robo de un tractocamión.
Seis días después fue desarticulado un grupo delictivo por robo con violencia de otro tractocamión; las tres personas detenidas usaban una camioneta para interceptar los vehículos y un inhibidor de señales de celulares.
El 26 de febrero cayó otro grupo delictivo que también había hurtado un tractocamión. A los dos detenidos les aseguraron un dispositivo inhibidor que bloqueaba la señal GPS del vehículo robado.
El 18 de mayo consignaron a dos personas más, uno de ellos –el líder– operaba en la Central de Abasto; también les quitaron un inhibidor de señal GPS.
Según los datos otorgados por el gobierno, los casos de enero a septiembre de este año corresponden a 4.2% de lo registrado a nivel nacional. La tasa por 100 mil habitantes en la incidencia de dicho delito es de 12.37%.
En tanto, en el robo a transportistas, otro ilícito que los empresarios han alertado, la entidad ocupa el segundo lugar en el país. En el estado se concentra 22% de los casos registrados a nivel nacional.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima que por cada atraco pierden hasta 250 mil pesos, pues el costo del vehículo es en promedio de 150 mil pesos, más la mercancía (también hurtada) tiene un costo de entre 50 mil y 100 mil pesos.
