El consejero presidente del IEE aseguró que los planteamientos del magistrado son inexactos y a título personal.
Por: Ilse Contreras
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, rechazó la supuesta omisión en la cadena de custodia que señaló el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez y, por el contrario, indicó que no existe fundamento jurídico para decir que los paquetes electorales fueron manipulados.
En rueda de prensa explicó que es “inexacta” la presunción de que las actas y la bitácora para apertura y cierre de la bodega central —donde se resguardaron los paquetes— fueron elaboradas de forma deliberada.
Detalló que para cumplir los requerimientos de la cadena de custodia de la paquetería electoral, se remitieron las actas de la Oficialía Electoral, en específico la ACTA/OE/194/18, misma que fue enviada el 19 de octubre al Instituto Nacional Electoral (INE), fecha previa a la solicitud que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 30 de octubre, como parte de los análisis de la impugnación.
Aunado a ello, señaló que la bodega central del IEE cuenta con un solo acceso, el cual estuvo resguardado y sólo se permitía ingreso a funcionarios electorales autorizados; por ello descartó que hubiera entradas adicionales, pues los supuestos accesos que refiere en el proyecto donde propone anular la elección están inhabilitados desde hace 20 años.
También defendió que en dicho inmueble se ha resguardado paquetería electoral de un total de 14 elecciones desde 1998, sin ningún antecedente de incursión no autorizada dentro del mismo.
Sobre la invitación a los representantes de los partidos políticos a las diligencias de apertura de bodega, Herrera Serrallonga agregó que no existe disposición que los obligue, pues esta sólo aplica para las bodegas de los órganos distritales y municipales electorales.
Asimismo, refirió que los institutos políticos fueron notificados de las fechas y horas en que cada uno de los paquetes que estaban en los organismos transitorios iban a ser trasladados a la bodega central, así como de las 50 diligencias de apertura de paquetes durante 47 días que estuvieron resguardados.
“Nos preocupa y rechazamos la imputación de falta de profesionalismo que hace el ponente sin antes haber sido escuchados a través de los mecanismos institucionales, lo cual viola nuestro derecho a la presunción de inocencia”, dijo al puntualizar que esto afecta su imagen y reputación.

PEDIRÁN AUDIENCIA CON SALA SUPERIOR
El presidente del IEE anunció que solicitarán una audiencia con los magistrados de la Sala Superior para demostrar que ni las actas ni las boletas fueron manipuladas.
Reiteró que, pese a lo anterior, acatarán la resolución definitiva que emita el máximo órgano electoral sobre el destino de la elección en Puebla.
Estimó que los planteamientos efectuados por Vargas Valdez son un punto de vista particular y no representa el de los siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, por lo que dijo, no es un documento definitivo.
El pasado 2 de diciembre, el magistrado José Luis Vargas Valdez difundió a través de su cuenta de Twitter el proyecto de sentencia para la elección a gobernador de Puebla, en el que contempla la anulación de la misma, así como la revocación del acta de mayoría entregada a Martha Erika Alonso.
Además, el proyecto incluye la destitución de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y convocar a nuevas elecciones en un lapso no mayor a 60 días.
