Por: Mario Galeana

Foto: Archivo 

Con el voto mayoritario de las bancadas de Morena, PT y PES, el Congreso de Puebla aprobó una iniciativa de reforma para perpetuar a Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres en las presidencias de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), y la Mesa Directiva, respectivamente.

Las modificaciones a los artículos 64, 69 y 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue votada en contra por las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC, Panal y CPP, que acusaron vicios de autoritarismo, inconstitucionalidad, conflicto de intereses y violación de derechos políticos en la nueva normativa.

Con las reformas, Biestro Medinilla presidiría la Jugocopo durante los tres años de la LX Legislatura, pues incluye un artículo transitorio que da retroactividad a la ley.

Esta condición se replica en el caso de Espinosa Torres, quien se mantendría por un año como presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Morena justificó la reforma al señalar que se trata de una armonización con el reglamento interno de la Cámara de Diputados, en donde se permite que el presidente de la Jugocopo se mantenga al frente de este órgano a lo largo de tres años.

Pero el PRI, a través del legislador Javier Casique Zárate, refutó este argumento al explicar que el diputado federal que preside la Jugocopo en San Lázaro cuenta con mayoría absoluta, condición que no reúne Biestro Medinilla.

Además, acusó que tanto el jefe de la bancada de Morena como Espinosa Torres incurrieron en conflicto de interés al aprobar la reforma.

“¿O es que no habría conflicto de interés en que los mismos diputados que se benefician (de la reforma) voten a favor del dictamen que exclusivamente los beneficia a ellos? En ninguna entidad ni país democrático un legislador podría atreverse a hacer una reforma para beneficiarse”, reprochó.

El jefe de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, dijo que la permanencia de Biestro Medinilla en la presidencia de la Jugocopo es un “golpe bajo” a la pluralidad y a la inclusión.

“Les adelantamos: así no funcionan las cosas; nos ponen a consideración un dictamen impresentable. Quieren que votemos la cancelación de la democracia parlamentaria”, acusó durante la votación de ambas reformas.

A su vez, el líder de la bancada del PRD, Armando García Avendaño, acusó a los diputados de Morena, PT y PES de estar “enfermos de poder”.

“El PRD está en contra de que se quite el derecho a las minorías de formar parte de la Mesa Directiva y de la Junta de Gobierno”, insistió.

Morena y sus aliados, en tanto, no cejaron en que ambas reformas forman parte de una armonización con la Ley Orgánica de la Cámara de la Unión.

“No podemos y no debemos eguir así: lo que se hizo mal en el pasado se debe corregir. Somos una extensión del pueblo. No podemos mantenernos estáticos ni pasivos, mientras los vivales políticos hacen de la suya. En el Congreso de la Unión ellos conservan sus presidencias en la Junta de Gobierno por tres años, y nosotros debemos hacer lo mismo; ellos mantienen la Mesa Directiva por un año, y nosotros debemos hacer lo mismo”, defendió Mónica Lara Chávez, del PES.

La legisladora morenista Vianey García Romero, una de las proponentes de las reformas, alegó que la permanencia de Biestro Medinilla y de Espinosa Torres provocaría “orden” en el Congreso local.

“No se viola la pluralidad, porque cada uno de los grupos tiene su representación en la Junta de Gobierno”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *