Por: Osvaldo Valencia

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE),calificó de “imprecisas” las observaciones realizadas por el magistrado José Luis Vargas Valdez sobre el estado de la bodega que resguardaba la papelería de la elección a gobernador, las medidas de seguridad y la supuesta sustracción de sufragios.

A pesar de que la Sala Superior del TEPJF coincidió en que hubo deficiencias en el resguardo y cadena de custodia de la paquetería de la elección a gobernador, el presidente del Consejo General del IEE defendió las acciones del personal.

Manifestó que el instituto elaborará un informe de los pormenores de la organización, donde responderá a los señalamientos de los magistrados sobre la cadena de custodia.


“En su momento expondremos, a través de un informe, que hemos comentado cada observación que hay que hacer a la opinión pública para constatar que el actuar de este instituto fue siempre en apego a los principios rectores y no dejarnos llevar por algunas imprecisiones comentadas en la sesión”, señaló.

Entre los señalamientos de Vargas Valdez está la entrada de personas a la bodega electoral y su salida con bolsas y maletas con supuesta papelería, lo cual impedía asegurar que se respetó el voto.

Al respecto, Herrera Serrallonga explicó que lo observado en los videos es la recolección de mamparas y urnas que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE), y cuyo oficio de requerimiento ostenta el IEE.

Sobre las medidas de seguridad del inmueble, comentó que se ordenó a la Secretaría General del instituto reforzarlas y enfatizó que sólo hay un acceso autorizado para la bodega, por lo que no compartió lo dicho por el magistrado José Luis Vargas.


Jacinto Herrera rechazó las observaciones de los ingresos a la bodega y las bitácoras de acceso hayan sido elaboradas en computadora, lo que puso en duda su veracidad, pues personal de las policías Municipal, Estatal y Federal resguardó el acceso las 24 horas del día.

Asimismo, acerca de las críticas de que sólo se enviaron 13 días de grabación de los más de 50 que fueron resguardados los paquetes electorales, expresó que se trató de cuestiones técnicas del sistema, donde el vídeo se fue “sobreescribiendo”.

Sobre la posibilidad de contratar una nueva bodega para el resguardo de la papelería de futuras elecciones, Herrera Serrallonga manifestó que hubiera sido complicado debido a las condiciones que requieren, como las dimensiones y el área destinada para acomodar los paquetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *