Por: Guadalupe Juárez
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, aseguró que el pendiente que deja la actual administración en esta materia es continuar con la integración de policías para cumplir con la media nacional.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal consideró que la gestión de José Antonio Gali Fayad asumió que la dependencia tenía carencias como la falta de policías, la dignificación en sus salarios y materiales para trabajar, lo cual atendió generando mejores condiciones para los elementos.
Destacó que es necesario que se mantenga la integración de 500 elementos al año, con el objetivo de reforzar la corporación, así como la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
“Nosotros nunca huimos de ningún problema. Nos sumamos al trabajo, nos dimos cuenta que necesitábamos más policías, dignificación social, no permitimos que las prestaciones bajaran”, indicó.
SE MANTIENE BÚSQUEDA DE HUACHICOLEROS
A pesar de que ningún líder de las bandas que se disputan el control de las zonas donde se registra el robo a ductos de Petróleos Mexicanos ha sido detenido y siguen prófugos, a casi de que termine la administración actual, Morales Rodríguez aseveró que continuará su búsqueda.
“Se sigue trabajando (en la captura) lamentablemente cuando se dan estos cambios de gobierno, se dan reacomodos, pero esos objetivos son prioritarios”; aseveró en referencia a Antonio Martínez Fuentes El Toñín, Roberto de los Santos El Bukanas, por mencionar algunos.
En este sentido, reconoció que la “falta de tiempo” ha sido un factor por el cual no se consiguieron más resultados, pese a incautar más de nueve millones de litros de hidrocarburo robado, pues la gestión estatal sólo duró 22 meses y no un sexenio.
FOCOS ROJOS
Morales Rodríguez admitió que municipios como Acatzingo y Mazapiltepec junto a Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca y Cañada Morelos son los que a la fecha presentan focos rojos en robo de hidrocarburo, en carreteras y de vehículos.
Para el funcionario estatal, el corredor huachicolero, que comprende los municipios con límites en el estado de Veracruz y hasta el triángulo que conforman San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y San Matías Tlalancaleca, fue la zona que más problemáticas les generaron.
