Por: Guadalupe Juárez / Mario Galeana
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, advirtió que el gobernador interino no será de manera necesaria militante de las filas del PAN.
En entrevista, el jefe de la bancada del PT dijo que no se puede excluir de sus derechos políticos a ninguna persona que solicite asumir la gubernatura tras la muerte de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo.
También dijo que no se puede encartar ni descartar a cualquiera de los 41 diputados que integran el Congreso del Estado.
La solicitud de que el mandatario interino pertenezca a las filas de Acción Nacional fue emitida por el dirigente nacional de este partido, Marko Cortés, y secundada por el coordinador de los senadores del PRI, Osorio Chong, quien lo consideró una “regla no escrita” en los cánones de la política.
Pero Espinosa Torres se rehusó a ceder a la solicitud y dijo que la decisión corresponderá exclusivamente al Poder Legislativo.
“Respetamos su punto de vist, lo escuchamos, pero repito: no podemos excluir a ningún ciudadano que goce de sus derechos por filiación partidista o política”, insistió.
Tendrá Congreso un mes para elegir interino
El secretario General de Gobierno y encargado de despacho de la administración, Jesús Rodríguez Almeida, notificó de manera formal al Congreso local el deceso de Alonso Hidalgo.
El oficio, que fue recibido por la Comisión Permanente, señala que el Poder Legislativo tendrá un plazo de 30 días -y no 10, como se creía al principio- para elegir un gobernador interino.
