Por: Osvaldo Valencia
A pesar de que el artículo 75 de la Constitución de Puebla lo permite, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, buscará controvertir la toma de protesta de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo instruyó a las diferentes áreas de análisis y estudio del Congreso para evaluar la mpugnación del caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que la panista no reponga el proceso.
“El incumplimiento a la Constitución local, ya que primero se tuvo que haber demostrado que no había condiciones para ingresar al poder Legislativo, tuvo que haber acudido la gobernadora, ese era el único hecho estrictamente jurídico; que si hubiese no podido ingresar a este recinto sí aplicaba la reforma para acudir ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia”, declaró Espinosa Torres.
Durante la Sesión Solemne del 14 de diciembre, ante la ausencia de la gobernadora del estado, el presidente de la Mesa Directiva instruyó a la Secretaría General del Congreso, la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Instituto de Estudios Legislativos, estudiar la posibilidad de presentar la solicitud de controvertir el acto celebrado durante la noche del jueves.
Asimismo, pidió que se investigue el actuar del presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez; el ex secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; y el ex gobernador Antonio Gali Fayad por organizar el acto protocolario ante el poder Judicial local.
“No tiene ninguna facultad ni Diódoro Carrasco ni Antonio Gali Fayad ni mucho menos el presidente del Tribunal Superior de Justicia, tienen facultades legales para recoger una atribución y un derecho legal que tenemos los integrantes del poder Legislativo”, apuntó.
Durante la sesión, la coordinadora del PRI en el Congreso, Rocío García Olmedo, lamentó que las actitudes de la mayoría legislativa de Juntos Haremos Historia, a quienes acusó de “sentirse dueños del poder”, orillaran a Martha Erika a hacer valer lo que el artículo 75 de la Constitución le permite.
“Todas esas actitudes, sumadas a las de las últimas semanas hayan abonado en la consideración, desde mi punto de vista nada errónea, de no venir a rendir la protesta de ley ante esta soberanía y hacer valer lo que le permite el artículo 75 de nuestra Constitución”, dijo.

Espinosa Torres minimizó el señalamiento de García Olmedo al decir que existe una alianza entre “buena parte del priismo” con la gobernadora, al integrar a miembros del tricolor a su gabinete.
