José Juan Espinosa afirmó que si la mandataria electa se negaba a participar en una mesa de negociación propuesta por ellos cancelarán las sesiones de las comisiones.
Por: Mario Galeana
Las bancadas de Juntos Haremos Historia suspenderán las labores del Congreso local, en tanto no se establezca una mesa de negociación política entre los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado, mediada por la Secretaría de Gobernación (Segob).
El anuncio fue hecho por el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, quien explicó que la parálisis del trabajo legislativo incluye el análisis de las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos 2019.
El coordinador de la fracción del PT dijo que no hay un plazo establecido en la Constitución de Puebla para aprobar el paquete económico del próximo año, puesto que la ley indica que, en tanto no se apruebe un nuevo presupuesto, estará en vigencia el del año inmediato anterior.
“Hemos cancelado las sesiones de esta semana, incluyendo la revisión y ajustes del presupuesto, hasta que no se instale una mesa de trabajo en la capital del país para que se fijen las condiciones de gobernabilidad y respeto”, detalló, durante una conferencia de prensa conjunta con el ex candidato Miguel Barbosa Huerta que se llevó a cabo ayer.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, abundó en que a la mesa de acuerdo acudirían los jefes de las bancadas de Morena, PT y PES, funcionarios de Segob y la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Lo que se busca es generar condiciones de institucionalidad, porque finalmente la polarización se dio desde que se lanzó esa campaña negra en nuestra contra", justificó.
Los diputados del bloque Juntos Haremos Historia alegaron que no dejarán de percibir su dieta, puesto que, según ellos, al interior de sus propias bancadas sí continuarán con el análisis del presupuesto para el próximo año.
“Si cobramos o no cobramos no importa, estamos hablando de la cancelación de las comisiones, no del trabajo legislativo. Al seno de la coalición Juntos Haremos Historia tendremos mesas de trabajo para revisar el presupuesto de la Ley de Egresos”, dijo Espinosa Torres.
El presidente de la Mesa Directiva adelantó que, por excepción, el Congreso local sesionará el próximo sábado 15 de diciembre para establecer formalmente la Comisión Permanente.
CUESTIONA PAN PARÁLISIS LEGISLATIVA
En ese sentido, el coordinador de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, cuestionó la parálisis legislativa en la que Juntos Haremos Historia ha sumido a la LX Legislatura tras el fallo del TEPJF.
En entrevista con Efekto 10, declaró que Biestro Medinilla se ha negado a convocar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política desde el 14 de noviembre.
“Lo que necesitamos es que dejen de utilizar el Congreso para amagar; los poblanos no pueden pagar esas facturas, no tienen por qué”, declaró ayer.
Además, señaló que la gobernadora electa ha extendido su mano para trabajar con el Poder Legislativo, puesto que presentará reformas de ley abocadas a mejorar la vida de las mujeres.
El Frente exige a morenistas que “se pongan a chambear”

Los líderes de los partidos que conformaron la coalición instaron a los diputados a definir el presupuesto de egresos o recurrirán a una estrategia jurídica.
Por: Guadalupe Juárez
La parálisis en el Congreso local con la que amagan los diputados locales si la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo no participa en una mesa de diálogo como propusieron, es un intento de presión y un asunto mediático, acusaron los líderes de Por Puebla al Frente.
Por lo anterior, anticiparon que Alonso Hidalgo no participará en ello y en caso de no sesionar para el presupuesto estatal 2019 recurrirán a una estrategia jurídica.
En su intervención, el coordinador jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Aguilar, advirtió que en caso de no definir el presupuesto de egresos se puede retomar el del año pasado para evitar afectar el estado.
“Es un intento de presión contra la voluntad de los poblanos y poblanas”, opinó.
En tanto, la presidenta del blanquiazul, Genoveva Huerta Villegas, pidió a las otras fuerzas políticas trabajar en conjunto por el bienestar del estado y dejar atrás el conflicto político, el cual consideró se cerró con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, exigió a los integrantes de Juntos Haremos Historia del Congreso local “ponerse a chambear”, pues es lo que quieren los poblanos.
“Que sean congruentes y si no van a trabajar, que no cobren. No es necesaria ninguna mesa, estaremos trabajando con una gobernadora y estamos exigiendo respeto”, reiteró.
Huerta Villegas reiteró que es necesario un trabajo en conjunto para resolver problemas que aquejan la entidad, como la inseguridad.
La líder panista en el estado insistió en que no se pueden privilegiar los intereses de grupo o de particulares por encima de los de los ciudadanos.
“Los poblanos exigen chamba, necesitamos que Puebla camine”, apuntó.
Sobre las expresiones de Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió que acepten la resolución del TEPJF, pues ya no hay otra instancia a la que puedan llevar sus inconformidades.
En este sentido, exhortó a que respeten a Alonso Hidalgo como ellos respetaron y reconocieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
La ex diputada federal aseguró que una vez que la mandataria electa tome las riendas del estado, gobernará para todos aunque no hayan votado por ella y será el “mejor gobierno de la historia”.
A su vez, el dirigente del Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro, calificó como un asunto mediático y político cualquier postura de Barbosa Huerta.
“Tenemos una gobernadora y el viernes tenemos gobernadora, se agotaron las instancias, ya es un tema muy mediático y político”, subrayó.
