Por: Ilse Contreras
El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en Puebla, Jaime Raúl Oropeza Casas, aseguró que el tema de la indefinición de la gubernatura no ha ocasionado que se desaceleren las inversiones en la entidad, por el contrario, hay proyectos en puerta.
“En la Secretaría, gracias al trabajo que venimos haciendo en esta administración y en los últimos años, seguimos confirmando inversiones como ustedes lo pueden ver”, dijo durante su comparecencia ante diputados locales como parte de la glosa del informe de José Antonio Gali Fayad.
Sin embargo, reconoció que todo tipo de incertidumbre es una variable que toman en cuenta los empresarios y los inversionistas en sus decisiones de inversión.
Destacó que durante la administración de Tony Gali el estado captó más de mil 500 millones de dólares por 36 proyectos de inversión extranjera.
Agregó que estos proyectos generaron más de 10 mil 815 empleos directos y más de seis mil 100 eventuales en 17 municipios del estado.
Oropeza Casas detalló que de los 36 proyectos, 23 se atendieron este año proporcionando información económica a los empresarios, búsqueda de inmuebles, contacto con proveedores, becas para capacitación de empleados, acceso a fondos gubernamentales (estatales y federales), entre otros.
Entre las obras destacó la segunda etapa del Parque Eólico en el municipio de Esperanza (290 mdd), el arranque del centro comercial Explanada (97 mdd), la central geotérmica Los Sumeros III, Fase A de CFE (42 mdd), call center de Alorica (10 mdd) y el primer Parque Solar de Iberdrola en Cuyoaco (235 mdd), la Industria Militar y el Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Armada de México.
EL 70% DE TRABAJADORES POBLANOS, EN AUDI
En otro tema, Oropeza Casas dio a conocer que desde 2016 ha empleado a más de cinco mil trabajadores, de los cuales 70% son poblanos.
Destacó que el sector de autopartes paga sueldos de hasta 40% más que lo que el resto de la industria manufacturera.
Informó que en los últimos trimestres la industria creció 16.7%, ubicándose como la mejor del país; las armadoras Volkswagen y Audi, tuvieron una producción de un millón 131 481 vehículos en un año.
