Durante la sesión del IEE, los representantes del PAN, Morena y PRD se enfrascaron en señalamientos por el fallo del TEPJF y hasta en acusaciones en el plano personal.
Por: Osvaldo Valencia
Las heridas por la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ratificar a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora siguen frescas en la coalición Juntos Haremos Historia, y en todo momento hablan.
Hoy la última discusión que tienen los partidos políticos es el reparto de financiamiento público para el siguiente año, en el pleno del Instituto Electoral del Estado. Pero a Morena poco le importa desde que la justicia electoral en México —según ellos— murió con el rechazo a la anulación de la elección a gobernador.
Apenas los institutos políticos conocen los montos de financiamiento para 2019 y los primeros en desenfundar señalamientos son los representantes del PAN y Morena. El blanquiazul Óscar Pérez Córdoba —al conocer el monto de 70 millones de pesos destinado para el morenismo poblano— cuestiona la cifra para un partido que cuenta con multas por opacidad ante el instituto de transparencia poblano.
“Si hablamos de ser transparentes yo le pediría al representante del PAN que transparente cuánto se gastaron en la compra del voto los panistas (…) Ya se les olvidó a los panistas que este triunfo que obtuvieron, que ni es triunfo, fue a base de la compra de una magistrada electoral. Que lo transparenten también”, arremete el representante de Morena, Juan Pablo Cortés Córdoba, con el discurso barbosista ante la exigencia de su homólogo albiazul para que mejoren la transparencia de su partido.
“Yo contestaría a la representación de Morena que pues que mal que siga hablando por la herida” revira Pérez Córdoba, al mismo tiempo de señalar las promesas de campaña incumplidas de Juntos Haremos Historia, como la reducción de sus salarios o reversión del gasolinazo.
Pero las heridas de Morena, en voz de Cortés Córdoba, hacen caso omiso del consejo y continúan en su discurso poselectoral: “Este instituto se ha caracterizado en esta última elección por alterar documentos”.
La discusión deja de ser financiera y se empantana en lo electoral y hasta lo personal cuando se ven enfrascados Juan Pablo Cortés y Enrique Rivera, del PRD.
“Seguimos escuchando necedades, seguimos escuchando ocurrencias, pero principalmente seguimos escuchando haber perdido la gubernatura (Sic). Lo único que les queda es echarle culpa a todo mundo, a este Consejo General, a la magistrada presidenta de la Sala Superior, y a lo mejor le van a echar la culpa a Santa Claus”, suelta Enrique Rivera mientras se muestra incisivo en recordar las impugnaciones que perdió —y que asegura seguirá perdiendo— Morena.
“Acuérdate que te corrimos, que te corrí del Senado porque eras demasiado poco profesional (Sic), ese es tu gran coraje de manera personal, y te lo seguiré reiterando”, embiste Pablo Cortés en una sesión ya insostenible.
“¿Permite una moción?”, dice el presidente Jacinto Herrera para salvar una sesión que se salió de control.
“No, no, no, no le permito mociones a Acción Nacional”, reitera Morena.
“No, al PRD, corrige Jacinto.
“¿A quién era? ¿Al PRD? Tampoco le permito, no le voy a aceptar nada, mucho menos a él (Enrique Rivera), a mis empleados nunca les acepté que me hablaran así y tú eras mi empleado, acuérdate”, agrega un fúrico Juan Pablo Cortés.
Y aunque los demás partidos intentan recomponer la discusión, la última palabra la tiene Enrique Rivera.
“Acabamos de ver el ridículo que hizo el representante de Morena, que más que representante de Morena, quien habla a través de él es Miguel Barbosa Huerta, el candidato perdedor a la gubernatura, y como cuando no se tiene el nivel de discusión se pasa al ataque personal”, responde.
Sin más intervenciones, el Consejo General del IEE aprueba el reparto de prerrogativas y termina la sesión especial del día, y deja que las heridas poselectorales sigan hablando.
