Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo  

¿Qué se puede esperar del gobierno de Martha Erika Alonso? De entrada creo que cercanía con la gente, que es lo que tanto reclama la ciudadanía por parte de sus gobernantes.

Al ser la primera mujer gobernadora en la historia de Puebla, Alonso Hidalgo enfrenta un gran reto, porque de los resultados que entregue su administración, dependerá mucho el futuro de su género y el que se abran más oportunidades o en caso contrario que se cierren.

El contexto es por demás interesante, por primera vez Puebla estado es gobernado por una mujer y la capital también es gobernada por una persona de sexo femenino, lo cual hace muy grande el reto tanto para Alonso como para Claudia Rivera.

El gabinete de Martha Erika, salvo los ajustes que se realicen de último minuto, es de claroscuros.

De entrada manda un mensaje de que no dudará en utilizar la mano dura, al designar como secretario General de Gobierno a un hombre como Jesús Rodríguez Almeida, quien toda su carrera la ha desempeñado dentro de los mandos de seguridad del país.

Rodríguez fue secretario de Seguridad en el sexenio de Rafael Moreno Valle y los resultados no fueron los mejores, además de que en lo personal, siempre me ha desagradado que la gente venida de fuera y que no conoce, ni la realidad, ni la complejidad de un estado como Puebla, se haga cargo de la dependencia encargada de la gobernabilidad.

Espero que Alonso Hidalgo juegue el papel de mano blanda y que Rodríguez juegue la mano dura, porque Puebla no aguanta más pura mano dura, sin que haya nadie capaz de conciliar y de negociar. Esto es algo que espero el morenovallismo haya aprendido de sus pasadas experiencias.

Veo como una buena señal la designación de Susana Riestra Piña como secretaria de Desarrollo Social, esta mujer es incansable, con una gran sensibilidad y con el talento suficiente y la preparación para atender los graves problemas de pobreza y marginación por lo que atraviesa Puebla.

Del trabajo que Susana Riestra realice al frente de esta dependencia dependerá mucho el futuro del morenovallismo y sus posibilidades de poder recuperar posiciones en 2021, la elección intermedia, la cual será clave para la administración de Alonso Hidalgo y su futuro.

Un gran reto por delante tendrá también el expresidente municipal Luis Banck Serrato, quien desde la jefatura de la Oficina del gobernador, deberá de coordinar y apaciguar los posibles choques dentro del gabinete.

Su capacidad y su visión no están en tela de duda, creo que es la mejor posición para un hombre que es experto en planeación, por ese lado la gobernadora no tendrá nada de qué preocuparse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *