Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo  

Una vez terminado el conflicto poselectoral con la ratificación de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla, la lucha entre los integrantes del equipo morenovallista inició de inmediato.

El motivo: obtener el mayor número de posiciones al interior del gabinete y ver quién tiene más influencia sobre la primera mujer en gobernar el estado de Puebla.

De esta forma, inicialmente se habló de quien tendría mayor poder e influencia dentro del primer círculo, es el ex alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, hombre de confianza de la gobernadora y amigo del ex mandatario Rafael Moreno Valle.

Banck tiene prácticamente amarrada la Secretaría General de Gobierno, pero se dice que al tratar de extender su influencia hacia otras áreas entró en conflicto con los demás integrantes del grupo, quienes consideraban excesivo el peso que el ex edil tendría dentro del nuevo gabinete.

Se rumoraba que Banck Serrato buscaba impulsar a David Aysa para ocupar Infraestructura, a Manuel Alonso en Seguridad Pública y a Juan Carlos Morales Páez para hacerse de la Sedesol. Ahí iniciaron los jaloneos, de tal forma que se comenzaron a mover las piezas y vinieron los reacomodos.

Era evidente también que en el nuevo gabinete no había ninguna pieza del todavía gobernador Antonio Gali Fayad, lo cual podría ser interpretado como un posible distanciamiento entre los dos grupos, por esta razón se le hizo la invitación al hijo del aún mandatario, Tony Gali López, para que aceptara incorporarse en calidad de secretario de Desarrollo Social. Hasta el momento no se sabe si Tony Jr aceptó la propuesta, hecha directamente por Alonso Hidalgo.

Francisco Rodríguez Álvarez, quien coordinó la campaña de Martha Erika a la gubernatura, originalmente buscaba la Secretaría de Desarrollo Social y aún pudiera ocupar esta posición si Tony Gali López la rechaza, pero como plan B es casi seguro que ocupará la de Desarrollo Rural, la cual se dividirá para que Michel Chaín ocupe la cartera relacionada con Medio Ambiente.

Salud, según cuentan, está más que amarrada para quien fuera el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, el problema es que dicen que el también ex rector había recomendado para ocupar esta posición a Jorge Ruiz Romero y el morenovallismo demandó que fuera el propio Doger quien asumiera la cartera o de lo contrario se iría para otra persona.

En Infraestructura, se dice que finalmente la posición será para un hombre de todas las confianzas del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, Diego Corona Cremean, leal y eficiente colaborador del ex mandatario y actualmente exitoso proyectista internacional con su empresa Nómada.

En la SEP se menciona a Susana Riestra Piña, quien al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle ocupó una posición dentro de esta dependencia al lado del brillante Luis Maldonado Venegas, hoy jefe de la oficina del titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, este podría ser un buen enroque.

Turismo casi está amarrada para un hombre con suma experiencia como es Alejandro Cañedo Priesca, honrado, incansable promotor de Puebla y amigo de los empresarios de este sector.

Esto es lo que hasta el momento se maneja al interior del primer círculo del morenovallismo, habrá que esperar a que termine el jaloneo entre los hombres más cercanos a la gobernadora electa para ver quiénes finalmente compondrán el gabinete.

MORENA EN EL CONGRESO BUSCÓ HACKEAR EL PORTAL DE EFEKTO 10
Antier fuimos objeto de un “furioso” ataque cibernético, el cual tuvo su epicentro en el Congreso local, donde las hordas morenistas se enfocaron en tirar el portal y al no poderlo hacer se enfocaron en denunciar ante Google que somos un “sitio pirata”, lo cual es falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *