Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

Más se tardó el magistrado José Luis Vargas Valdés en dar a conocer, a través de su cuenta de Twitter, su proyecto de resolución en torno a la elección de Puebla, por la anulación, que en desatarse las pasiones al interior de Morena y sus diferentes grupos, ante la posibilidad de que se tenga que ir a un nuevo proceso.

La primera lucha se da por ver quién puede colocar al gobernador interino. La segunda es por ver quién se queda con la candidatura, si es que llega a repetirse la elección.

El grupo que encabeza el ex candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, y al cual pertenecen los diputados locales José Juan Espinosa y Gabriel Biestro Medinilla, quieren como interino al ex presidente municipal Guillermo Pacheco Pulido; si no se puede, entones impulsarán como carta al diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, y la tercera opción es la senadora Nancy de la Sierra, esposa de José Juan.

El grupo del senador Alejandro Armenta Mier tiene como su carta fuerte al diputado federal por Morena, el ex melquiadista Héctor Jiménez y Meneses.

No obstante, hay quienes también señalan con amplias posibilidades a la regidora Rosa Márquez, cercana a López Obrador, ya que trabajó con él en el gobierno de Ciudad de México; esposa de Jorge Méndez y madre del también ex regidor David Méndez Márquez. Es una de las famosas Rosas Salvajes (la otra es Rosa María Avilés), bautizadas así por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, en su época de reportera en El Universal.

La lucha más fuerte se centra en si repetirá Miguel Barbosa, en caso de que se anule la elección, o si habrá cambio de candidato a la gubernatura.

Barbosa Huerta, que busca volver a estar en la boleta, su actividad se ha incrementado en las últimas dos semanas con reuniones en todo el estado.

La otra opción es el senador Alejandro Armenta, quien tiene un amplio respaldo popular, además de tener el visto bueno de Dulce Sánchez, esposa de César Yáñez, el hombre más cercano al Presidente de la República.

La pugna por la candidatura a la gubernatura, de repetirse la elección, será de pronóstico reservado y la decisión de ir o no con el mismo candidato les corresponde a los organismos de dirección del propio partido.

Tanta es la efervescencia entre los morenistas, que incluso se levanta una encuesta para medir las preferencias, donde puntea Armenta Mier. No obstante, si se llega a dar la polarización entre los dos grupos, no descarte que haya un tercero en discordia.


¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL TEPJF?

El 15 de abril el periódico Reforma tuvo a bien publicar quién está detrás de cada integrante del TEPJF y qué intereses representa.

El trabajo se tituló: “Magistrados sin títeres electorales”, donde se da a conocer quién respaldó a cada uno para llegar al cargo.

De este modo, Indalfer Infante es posición del entonces coordinador de la bancada del PRD en el Senado y ex candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa.

A Indalfer también lo impulsó el magistrado Constancio Carrasco Daza y el entonces jefe de la hoy alcaldía Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, hoy líder de la bancada de Morena en el Senado.

Felipe de la Mata Pizaña es posición del entonces senador panista Roberto Gil Zuarth, amigo personal del ex gobernador Rafael Moreno Valle; a ambos personajes se les vio juntos en el Gran Premio de México de Fórmula Uno.

La magistrada presidenta Janine Otálora es posición de la entonces senadora perredista Alejandra Barrales, y la ex dirigente nacional del Sol Azteca y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdés llevan tatuados en el pecho los colores del PRI.

Fuentes Barrera fue impulsado para ocupar esa posición por el consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejo, es decir, es peñista, mientras que el polémico magistrado Vargas Valdés llegó a esta posición debido a los buenos oficios de priistas y panistas, a través de Emilio Gamboa Patrón, quien lo respaldó, pese a la oposición del entonces senador Ernesto Cordero.

Un dato muy interesante es que Vargas Valdez, a través de su despacho, JL Vargas y asociados SC, asesoró en 2015 a Ignacio Peralta, amigo de Luis Videgaray y candidato del PRI a la gubernatura de Colima, cuya elección había sido anulada.

Otro dato interesante es que Janine Otálora era la secretaria del magistrado Manuel González Oropeza; fue Janine quien elaboró el proyecto donde Oropeza primero se pronunció a favor de ratificar el triunfo del PRI en aquella elección y luego, en la votación, sufragó contra su propio proyecto. De las anécdotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *