Los Guisantes de Mendel
Por: Víctor Florencio Ramírez Cabrera / @vicfc7

Suelo correr por las mañanas. Me da gusto encontrar a alguien y “competir” por unos segundos o minutos con esa persona ¿por qué? porque suelo mejorar mis tiempos cuando lo hago. Ni modo, así funciona el humano (y la sociedad). El modelo de subastas eléctricas (y todas las subastas) aprovecha esto y hace de la competencia una virtud.

En días pasados, se anunció que se suspenden por revisión las subastas de energía eléctrica de largo plazo. La decisión preocupó a la mayoría del sector, aunque muchos prefirieron el silencio.

Revisar los procesos administrativos no está mal. Tan es así que las subastas han ido madurando y cambiando, corrigiendo los errores. Como todo proceso humano, es perfectible.

El principio de las subastas es muy sencillo: el país necesita más energía, limpia y al menor costo, independientemente de quien la genere. Entonces todos, incluso CFE, compiten por satisfacer las necesidades que tendrá en algunos años la red eléctrica.Así, empresas tan diversas como Enel, Engie, Sunpower, Canadian Solar,Consorcio Guanajuato, CFE o Fenix, han hecho las mejores ofertas y ganado contratos para dar energía a CFE Suministradora de Servicios Básicos principalmente.

Ahora, las subastas no son perfectas, tienen áreas de oportunidad interesantes ¿En qué han fallado?

Primero: falta legislación clara en materia de consulta social e indígena. Este no es un problema generalizado de los proyectos ni es sólo de las subastas, sino de cualquier proyecto de infraestructura como carreteras. No es un asunto del regulador, pero debe resolverse. Aquí la labor es del legislativo.

Segundo: Una parte importante delos proyectos que ya debieron entrar en operación derivados de la subasta no lo han hecho, por diversas causas. Algunos ni siquiera se han empezado a construir. La falta de entrada en operación ha derivado en que se mantengan altos costos de energía en algunos puntos del país, como la península deYucatán. Eso se debe resolver con reglas más estrictas, además de mayor certeza derivada de un marco legal más claro, en puntos ajenos al regulador, como el social.

¿Qué ha traído de bueno las subastas y no debería cambiar?

Primero: Ha terminado con un monopolio. Todos los monopolios son nocivos, aquí hay variedad y competencia. Gracias al mecanismo, incluso CFE ha ganado adjudicaciones, pero tiene competencia.

Segundo: La competencia ha llevado a los precios hacia abajo. Los precios seguirán bajando mientras en el mundo y en México siga habiendo competencia. Si cancelas la competencia, eliminas los incentivos para ser más competitivo.

Tercero: Se ha demostrado que enMéxico se puede llevar a cabo procesos públicos con transparencia. Parece poco pero no lo es; hasta la fecha, no hay alguna queja sobre los fallos de las subastas.

Ahora, las subastas pueden mejorarse de otras maneras que no son necesariamente deficiencias:

Actualmente las subastas se hacen con perspectiva nacional. Las zonas que requieren de más energía generan más puntaje y eso hace que la mayor cantidad de ganadores se de en esas zonas. Sin embargo, tal vez valga la pena tener subastas regionales. Esto podría involucrar a los tres niveles de gobierno y darles más viabilidad. Algunos países como Argentina lo han hecho con éxito.

Otro punto, aunque no es asunto del regulador ni de las subastas pero sería ideal cambiar el termino de energías limpias por renovables. México es señalado en el mundo con un asterisco por incluir la cogeneración con gas como energía limpia, sería bueno cambiar el termino legal.

Finalmente, hay un asunto importante que es debate eterno desde la reforma: el contenido nacional.

Tenerlo alto no necesariamente genera beneficio a empresas mexicanas. Exigir un contenido muy alto puede forzar a empresas extranjeras a instalarse en Mexico, con lo cual las expresas nacionales difícilmente podrían competir y, ahora sí, desaparecer. Sería un efecto contrario al que se busca. Pero sí se debe buscar una participación profesional más amplia, que garantice la profesionalización del sector de forma importante. Ahí ganamos todos, sin detener el ritmo de crecimiento del país, sino apuntalándolo, con personal de cada vez mejor formación en toda la cadena de valor de la industria energética.

  

Los telómeros 

 Desarrollar las energías renovables en el país requiere antes que nada de fortalecer la red de transmisión y distribución. El tema no fue siquiera mencionado en el programa de electricidad del sábado pasado.

Ambas actividades permanecen bajo el monopolio (natural) del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *