PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración acusaron que al proponer la nulidad de la elección y la revocación de la constancia de mayoría de Martha Erika Alonso, José Luis Vargas viola el principio de la carga de la prueba, pues presupone que los paquetes fueron violados sin el sustento suficiente
Por: Staff 24 Horas Puebla
Los partidos que conforman la coalición Por Puebla al Frente aseguraron que con el proyecto de resolución difundido ayer, el magistrado José Luis Vargas Valdez intenta confundir al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al señalar como falso el argumento de que se violó la cadena de custodia de la paquetería electoral.
En un comunicado, acusaron que al proponer la nulidad de la elección y la revocación de la constancia de mayoría de Martha Erika Alonso Hidalgo, Vargas Valdez viola el principio de la carga de la prueba, pues presupone que los paquetes fueron violados sin que haya sustentos que lo acrediten.
"El proyecto de sentencia es un absurdo a la razón jurídica: el propio magistrado reconoce que no hay variaciones en los votos obtenidos por la candidata panista entre el primer cómputo y el recuento total que hizo el mismo magistrado Vargas con decenas de funcionarios del Poder Judicial Federal.
"En materia electoral, las irregularidades en una elección para proceder a su anulación deben ser graves, dolosas, y determinantes para el resultado de la elección, lo que en el caso de la elección de Puebla no se actualizan", se lee en el texto enviado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.
Consideraron que el proyecto de anulación en Puebla es una forma de presión hacia el TEPJF y el magistrado José Luis Vargas, de quien Morena busca destituirlo de su cargo.
En su comunicado sobre la elección del 1 de julio, los cinco institutos hacen un llamado al Tribunal Electoral, a valorar la evidencia que, reiteraron, ha sido desahogada en etapas previas del proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de Puebla, al ser materia jurídica que va en sentido contrario al proyecto de nulidad presentado ayer.
Indicaron que los comicios fueron organizados por un órgano ciudadano e independiente, celebrados el mismo día que otras votaciones en las que Morena logró triunfos que no ha cuestionado, pese a que los mismos ciudadanos –funcionarios de casilla– declararon sus victorias luego del conteo de votos.
Anoche, el magistrado José Luis Vargas hizo público el proyecto de resolución en torno a la elección del 1 de julio, que propone la anulación de los resultados, la revocación de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la entrega de constancia de mayoría a favor de Alonso Hidalgo.
A través de su cuenta de Twitter, Vargas Valdez difundió el documento que someterá a votación del TEPJF, en el cual plantea convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor a 60 días y solicita al INE destituir a las y los consejeros del IEE.
Argumentó que la cadena de custodia del material electoral se afectó de manera "grave", lo cual impide conocer "de manera real" si el contenido de los paquetes "es fiel reflejo de la voluntad ciudadana".
