Por: Ilse Contreras

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, descartó haber recibido algún tipo de presión del gobierno federal ante la propuesta de sentencia de la elección a gobernador en Puebla que hizo el domingo, y dijo que es normal que estas se politicen.

En entrevista con medios nacionales, indicó que las partes están en su derecho de manifestar lo conveniente; no obstante, aseguró que no ha tenido pláticas con representantes de ese orden de gobierno respecto al tema; incluso, mencionó que no fueron invitados a la rendición de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Francamente no sé dónde estaría la presión (...) del lado hacia donde resolvamos se va a decir que fuimos presionados de la otra parte; eso es lo complejo de juzgar en la materia; obviamente, se politizan las decisiones jurídicas”, comentó.

Sin embargo, precisó que los actores (políticos) tienen derecho a manifestar si no están de acuerdo con la propuesta y esperará que esta semana el resto de los magistrados emita su voto.

Sobre la iniciativa de sentencia, fue enfático al decir que está basada en la omisión que tuvo el Instituto Electoral del Estado (IEE) respecto a la cadena de custodia de los paquetes electorales.

 

LAS RAZONES

El magistrado explicó que entre las evidencias que encontraron está que no se comprueba que los representantes de los partidos políticos fueron convocados para la supervisión en más de 50 ocasiones que se abrió la bodega donde se resguardaban las actas sin contar con las medidas de seguridad necesarias.

Ello, previo a la solicitud del recuento voto por voto de la elección del 1 de julio que se hizo el 24 de septiembre, situación que –señaló– afecta la certeza del proceso electoral local.

José Luis Vargas agregó que su análisis está basado en las más de cinco mil fojas de pruebas que presentó Morena.

El magistrado dijo que será viable que los partidos postulen a los mismos candidatos; sin embargo, mencionó que en caso de anularse los comicios, pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga las elecciones, pues recordó que también hay una solicitud de destitución de los consejeros locales debido a la falta de imparcialidad.

Vargas Valdez consideró que ante los señalamientos contra los consejeros locales aún hay mucho por trabajar en la reforma electoral de 2014, que busca la autonomía de los Oples frente a los poderes locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *