Por: Osvaldo Valencia

Por presiones y chantajes de los partidos involucrados en la impugnación de la elección a la gubernatura de Puebla, el magistrado José Luis Vargas Valdez hizo público el proyecto de resolución para anular los comicios, consideró el ex aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez.

Expresó que la difusión de la sentencia es una muestra de chantaje para los demás magistrados, además de que, dijo, puede restarle imparcialidad a la sentencia definitiva del Tribunal.

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) comentó que los magistrados han sido víctimas de presiones desde los análisis de las impugnaciones de los comicios en Coahuila y Monterrey, lo cual fue exhibido por el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras en El Universal.

Sin embargo, señaló que la táctica de Vargas Valdez no es normal, por lo que se puede interpretar como una estrategia para presionar a sus compañeros de la Sala Superior para resolver por la presión mediática.

“Sí podría ser porque no es ordinario. Suponiendo que no haya ningún tipo de presión esto sería una presión; si hay presión esta es una defensa de la presión”, dijo.

El líder de la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad AC consideró que lo ideal en este tipo de casos era mantener el proyecto en secreto hasta que se discutiera en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, el académico se manifestó a favor de la anulación de la elección aunque, a su parecer, la violencia registrada el día de la votación era más determinante por sobre la cadena de custodia para declarar la nulidad de los comicios.

 

MAGISTRADO REVELÓ PROYECTO PARA DESPEJAR PRESIONES: POLITÓLOGO

A su vez, Hervey Rivera, politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comentó en entrevista que la movida del magistrado José Luis Vargas fue para alejar las presiones de diversos actores políticos.

A decir del especialista en Ciencias Políticas, el integrante de la Sala Superior no incurrió en irregularidades al publicar el proyecto que presentará al ser información de carácter público.

“Considero que el magistrado, por la presión de muchos actores relevantes y poderosos de este país se vio en la necesidad de dar a conocer (el proyecto) porque la presión ya era mucha”.

Expresó que la publicación del anteproyecto marcaría la línea que el magistrado les está dictando a los integrantes del TEPJF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *