Las autoridades no han podido determinar el origen del accidente, pero en las líneas de investigación se mantiene abierta toda posibilidad: desde una falla mecánica hasta un atentado.

Por: Mario Galeana

La Secretaría de la Marina (Semar) descartó que la aeronave en la que perecieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más contuviera explosivos o material ajeno al combustible.

Así lo informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tras recibir un informe de peritos especializados en materia de incendios y explosivos.

En una conferencia de prensa realizada la tarde de ayer, el secretario de Estado informó sobre el hallazgo de la unidad de adquisición de datos de vuelo, la cual grabó segundo a segundo los parámetros y las revoluciones del motor, su temperatura y los anuncios de advertencia que aparecieron antes del impacto del helicóptero.

Esta unidad fue enviada a la Dirección General de Aeronáutica Civil para su estudio, de acuerdo con el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán.

Morán detalló que la aeronave impactó en el suelo de forma invertida, es decir, “de cabeza”: con la cola elevada y el motor en la parte inferior, lo que supone que el choque fue en un ángulo de 60 grados.

Hasta ahora, el gobierno federal no ha podido determinar el origen del accidente, pero en las líneas de investigación se mantiene abierta toda posibilidad: desde una falla mecánica hasta un atentado.

El inicio de la investigación fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a dar información para esclarecer el fatídico accidente.

“Asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”, escribió desde su cuenta oficial de Twitter al mediodía del lunes 24, tras enviar sus condolencias a los seres queridos de  quienes perecieron en el suceso.

La hipótesis en torno a que el viaje de la aeronave pudo haber sido saboteado fue descartada en un inicio por Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que la noche del lunes 24 declaró que no había indicios –hasta entonces– de que pudiera tratarse de un accidente provocado por causas ajenas al funcionamiento de la máquina.

Sin embargo, al mediodía de ayer, el subsecretario de Transportes informó que la aeronave estaba en buenas condiciones y sus tripulantes eran pilotos experimentados.

Por tal razón, dijo, “no se puede descartar ninguna causa” respecto al origen del accidente en el que fallecieron la gobernadora, el senador y su asistente, Héctor Baltazar Mendoza, así como los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

Para la investigación, el gobierno federal solicitó la asistencia del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés); sin embargo, este organismo declinó la solicitud debido a que el país norteamericano atraviesa “conflictos” entre el Senado y su presidente.

Por tal razón, las autoridades de México solicitaron la asistencia del Consejo Nacional de Canadá y de agencias de investigación europeas; en las pesquisas también participan los fabricantes de la aeronave –elaborada en Italia– y del motor –de origen canadiense–.

AERONAVE, EN BUEN ESTADO

En una conferencia de prensa realizada el mediodía el 25 de diciembre, Carlos Alfonso Morán detalló que la aeronave tenía poco tiempo de uso –un total de dos mil 74 horas de vuelo–, por lo que no se ha podido determinar si el accidente está relacionado con una falla mecánica.

La gobernadora y el senador, quienes viajaban acompañados del asistente de este último, rentaron la aeronave a la empresa Servicios Áereos del Altiplano, SA de CV, para trasladarse desde la capital de Puebla hasta un helipuerto en la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México.

Los capitanes Coppe Obregón y Tavera Romero eran pilotos experimentados y recientemente habían completado sus cursos de actualización para pilotear la aeronave.

Por tal razón, el subsecretario de Transporte subrayó que es necesario que los fabricantes de la aeronave y del motor participen en la investigación sobre el origen del accidente.

DESCARTAN ATENTADO, LUEGO RECULAN

Aunque en un inicio el gobierno federal descartó indicios sobre un posible atentado, Carlos Alfonso Morán aseguró que “no se puede descartar ninguna causa”.

“Será una investigación genuinamente dirigida a esclarecer la verdad de lo que ha ocurrido, ademas de que ese es el llamado que nos ha hecho expresamente el presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

Un día antes, la noche del lunes 24, el secretario de Seguridad Pública había descartado un “sabotaje” a la aeronave.

“No hay en este momento ningún elemento que pudiera llevar a concluir alguna causa ajena al funcionamiento del equipo”, recalcó Durazo.

ACUERDA GOBIERNO FEDERAL “DEJAR ATRÁS CONTIENDA”

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador había acordado visitar la entidad en días próximos.

La secretaria de Estado aseguró que el viernes 21, ella y Alonso Hidalgo mantuvieron una charla telefónica para “dejar atrás la contienda electoral”.

“Convenimos y platicamos dejar atrás la contienda electoral y construir hacia delante y que el señor presidente visitaría la entidad”, aseguró.

Sánchez Cordero confirmó que el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jesús Rodríguez Almeida, será designado encargado de despacho, en tanto el Congreso de Puebla nombra a un gobernador interino en un plazo no mayor a 10 días.

Como se sabe, el presidente de México había decidido no acudir al estado para no reunirse con Alonso Hidalgo, tras el conflicto poselectoral de cinco meses que se vivió en la entidad después de los comicios del 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *