Respaldada por militantes y la dirigencia nacional de movimiento ciudadano, la mandataria electa criticó las incongruencias de Vargas Valdez.
Por: Osvaldo Valencia
La mandataria electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, acusó la presión del gobierno federal a través de la secretaria de Gobernación (Segob) federal, Olga Sánchez Cordero, para que el magistrado José Luis Vargas Valdez propusiera anular la elección a gobernador.
En conferencia de prensa respaldada por Movimiento Ciudadano, sostuvo que Sánchez Cordero presionó, en una reunión secreta en Cancún previo a asumir su cargo de titular de la Segob, para que se propusiera la nulidad de los comicios.
“Ahora que estuvo en Cancún el magistrado Vargas (Valdez) algún medio de comunicación lo cuestionó acerca de si tenía presión del gobierno federal en relación a la resolución, él contestó que no, pero admitió que se había reunido con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, reunión que desconocemos de qué se trató, reunión que sabemos que se llevó a cabo antes de que él presentara su proyecto”, apuntó Alonso Hidalgo.

Al respecto, el nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, exhortó a Vargas Valdez y a Sánchez Cordero a hacer público lo tratado en la reunión.
Expresó que en la misma reunión la ex ministra de la Suprema Corte también presionó a los demás magistrados de la Sala Superior para orientar el fallo de los comicios poblanos.
Entre las medidas para ejercer presión sobre los integrantes del TEPJF —expuso— está la reducción de los salarios del Poder Judicial de la Federación, por lo que pidió al gobierno federal dejar de utilizar los instrumentos del Estado para garantizar la autonomía de las instituciones.
“Si ellos están dispuestos a tener una transparencia exhaustiva, sería muy productivo que tanto el magistrado Vargas como la secretaria de Gobernación publicaran qué ocurrió en esa reunión. No vamos a aceptar nosotros bajo ninguna circunstancia que se siga chantajeando al Poder Judicial y particularmente a la Sala Superior”, enfatizó.

La ex secretaria General de Acción Nacional en Puebla también criticó las incongruencias del magistrado Vargas Valdez sobre los criterios que ha manifestado en el pasado para aplicar la nulidad de una elección.
Por ejemplo, en 2017 Vargas Valdez consideraba que para aplicar esta sentencia se debía acreditar factores graves, dolosos y determinantes que supongan la alteración de la voluntad popular, además de la existencia de factores que impidieran el ejercicio libre del sufragio.
De igual forma, el magistrado comparaba la nulidad de la elección con la “pena de muerte” en el sistema electoral: “Los que aplicamos el sistema de nulidades tenemos que tener claridad de la responsabilidad que implica hablar del tema y sobre todo aplicar dicho sistema.
“Si bien en su momento el magistrado Vargas reconocía la irresponsabilidad y riesgo de desgaste del sistema electoral mexicano de ventilar la posibilidad de nulidad no entendemos por qué ahora se aventura a publicar en un acto claramente ilegal, un proyecto de resolución que otorga más valor a un supuesto indebido resguardo de la bodega electoral que a las pruebas aportadas por las partes y al ejercicio del recuento voto por voto, casilla por casilla”, puntualizó la gobernadora electa.
De igual forma, Alonso Hidalgo también acusó violencia política de género al expresar que desde el Poder Judicial de la Federación se le quiere arrebatar el triunfo a la única mujer que ha ganado una gubernatura.
“Qué casualidad que la única mujer que gana la elección para una gubernatura es a la única mujer en la historia política de este país a la que le ordenan un voto por voto, casilla por casilla”, recalcó.
PRD SE UNE AL PAN CONTRA MAGISTRADO
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también presentó un recurso para que José Luis Vargas se excuse de la votación en la discusión del caso Puebla.
Al igual que el blanquiazul, pidieron al TEPJF dejar fuera al magistrado ponente, al argumentar que violó diversas normativas al publicar el proyecto de sentencia.
