Ángel Ávila hizo hincapié en el posible conflicto de interés de Vargas Valdez al haber sido propuesto por Barbosa cuando fue senador

Por: Osvaldo Valencia

La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a sacar a los funcionarios del gobierno federal de las presiones que se ejercen sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la impugnación de la elección a la gubernatura.

La panista, en compañía de líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró los señalamientos sobre la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, para que el magistrado José Luis Vargas Valdez propusiera la nulidad de los comicios poblanos.

“Exigimos que el magistrado Vargas (Valdez) se abstenga de votar de la deliberación y la votación respecto de la confirmación de la validez de la elección en Puebla, y solicitarle al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que no permita que se ejerza presión sobre el Tribunal, que haya estricto apego a la legalidad y separación de poderes”, manifestó.

La panista recordó que hasta el momento ni Sánchez Cordero ni el jurista han hecho pública la reunión que sostuvieron en Cancún, previo a que la ex ministra asumiera la titularidad de la Segob.

Ante esto, Alonso Hidalgo hizo un llamado para que exista autonomía y libre ejercicio en la toma de decisiones entre los demás órganos del país.

“Que no haya ninguna presión del gobierno federal de presionar al Tribunal Electoral en la toma de decisiones (…) Él es el presidente de la República y él sabrá qué acciones tomar, lo único que pedimos es que no haya presiones de ningún tipo y que puedan dejar en libertad a los magistrados de decidir conforme a derecho”, enmarcó.

En cuanto al proyecto de resolución, la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente criticó que al ponente de la impugnación “no le gustara la bodega electoral” al apuntar que había más de un acceso al inmueble, aunque los otros dos estaban clausurados; y hubiera ingresos sin representantes de todos los partidos, aunque estaban elementos de seguridad pública municipal, estatal o federal.

A su vez, Ángel Ávila, dirigente nacional del Sol Azteca, señaló el posible conflicto de interés del magistrado José Luis Vargas Valdez al haber sido propuesto por el ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta como miembro de la Sala Superior en su periodo de senador.

“No puede ser que un magistrado que tiene vínculos personales con Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato de Morena, este magistrado que fue propuesta personal de Luis Miguel Barbosa, hoy quiera anular la elección y violar el derecho de los ciudadanos de elegir a su próximo gobernante”, refirió.

Martha Erika Alonso anunció que este viernes sostendrá una audiencia con los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para presentar su alegato para defender el resultado del 1 de julio.

Aseveró que el argumento sobre la pérdida de la cadena de custodia no es igual al caso de la elección de Monterrey, ya que en esos comicios se perdió certeza de la cadena desde el mismo día.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *