Por: Mario Galeana
El fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo obligará a que el Congreso designe un gobernador interino y a que las autoridades electorales convoquen a nuevas elecciones en el estado antes de que termine mayo del próximo año.
El Poder Legislativo local deberá sesionar de manera extraordinaria en los próximos días para nombrar a un gobernador interino, tal y como establece el artículo 57 de la Constitución Política del Estado.
“Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciera en los dos primeros años del periodo constitucional”, señala el artículo.
La decisión deberá ser votada por mayoría absoluta, es decir, por el voto de las dos terceras partes del Congreso: un total de 27 de 41 diputados locales.
El bloque legislativo de Juntos Haremos Historia, integrado por las bancadas de Morena, PT y PES, reúne a 22 legisladores locales, por lo que su mayoría es insuficiente para designar a un mandatario interino.
Lo anterior obligará a las 10 bancadas del Poder Legislativo a desarrollar consensos entre sí para alcanzar la mayoría absoluta que requiere el nombramiento.
Una vez que se designe al gobernador interino, en un plazo no mayor a 10 días deberá solicitarse a las autoridades electorales la realización de nuevos comicios para la gubernatura.
El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá convocar a nuevas elecciones durante un plazo mínimo de tres meses y un plazo máximo de cinco meses.
APLAZA CONGRESO DESIGNACIÓN
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, informó que la definición del gobernador interino sucederá después del homenaje que se realizó a las cinco personas fallecidas en el accidente.
Se prevé, dijo, que el Poder Legislativo local retome labores este día para que, entre los coordinadores de los grupos legislativos, concilien la designación del mandatario interino.
Los diputados locales tenían programada para la mañana de este miércoles 26 una reunión para aprobar el paquete fiscal del próximo año.
“En el marco de la reunión informaremos si la sesión será solemne, pues ya está convocada para discutir lo presupuestal, pero hoy (ayer) tenemos que valorar. Podríamos hacerla exclusivamente solemne o ambas, pero todavía no lo definimos. Vamos a definir también qué sigue en la responsabilidad del Congreso de nombrar a un interino”, declaró a El Universal.

