El Instituto Electoral del Estado, además, fijó para regeneración nacional un tope de 35 millones de financiamiento privado al que podría tener acceso el próximo año
Por: Osvaldo Valencia
La austeridad republicana no se reflejará del todo en Morena de Puebla, pues será el partido que más recursos públicos reciba el próximo año y con financiamiento privado contará con un presupuesto que alcanzaría los 105 millones de pesos.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó que el partido lopezobradorista ejerza 70 millones 310 mil pesos como parte de las prerrogativas que le serán asignadas para el año 2019, además de un tope de 35 millones de financiamiento privado al que podría tener acceso.
El incremento de sus partidas públicas fue de hasta 20 veces más de lo recibido en este año, cuando sólo accedieron a 3.1 millones de pesos.
Con los 70 millones de pesos que recibirá el próximo año, Morena tendrá para sí más de un tercio de los 243 millones 956 mil 211 pesos de recursos públicos destinados al siguiente ejercicio fiscal.
El Partido Acción Nacional (PAN) también tendría un aumento comparado con el del año pasado, al recibir 47 millones 173 mil pesos, cifra que supera los 39 millones que tuvo este año.
El partido Compromiso Por Puebla (CPP) también tuvo una pequeña mejoría en sus prerrogativas al pasar de 11 millones 17 mil pesos en 2018, a la cantidad de 12.5 millones para el siguiente año.
La victoria de la coalición Juntos Haremos Historia, sin embargo, no benefició en nada al Partido Encuentro Social (PES), que no recibió recursos debido a que no obtuvo 3% de la votación en ninguna de las elecciones locales, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no define la situación de su registro nacional.
CASTIGAN A PARTIDOS EN LAS URNAS… Y CON RECURSOS
Además de registrar una de las peores votaciones en su historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla será el más afectado en el financiamiento público al pasar de 54.7 millones de pesos en este año a 37.9 millones para el siguiente ejercicio, una baja de 31%.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió un recorte de 43% al pasar de un presupuesto de 22.4 millones a 12.9 millones de pesos.
El Partido del Trabajo (PT), parte de la coalición lopezobradorista, pasó de percibir 21.6 millones a 15.061 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de 34%.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no mostrará afectaciones significativas para el siguiente año, ya que de 16.6 millones de pesos que recibió en 2018, el próximo año tendrá 16.1 millones; Movimiento Ciudadano pasó de 15 millones 502 mil pesos en este año a 13 millones 629 mil para 2019; en tanto, el Partido Nueva Alianza en Puebla pasó de recibir 19.9 millones a 13.3 millones de pesos.
El instituto político Pacto Social de Integración (PSI) también sufrió una reducción al pasar de los 14.6 millones en este ejercicio fiscal a 4.7 millones de pesos para el próximo año.
MORENA IMPUGNARÁ REPARTO DE PRERROGATIVAS
El representante de Morena ante el IEE, Juan Pablo Cortés Córdoba, anunció que impugnará las prerrogativas debido a que, en su consideración, el PRD no obtuvo 3% de la votación en ninguna elección, por lo que no debía percibir recursos para el próximo año.
Agregó que a Morena no se le notificó sobre el método de reparto de financiamiento, por lo que también pidió el documento en ejercicio de transparencia.
El representante del PAN, Óscar Pérez Córdoba Amador, criticó que Morena sea el partido con más recursos para el siguiente año debido a que es el que acumula más quejas de opacidad en el gasto y transparencia ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue).

