A pesar de que  durante sus campañas prometieron disminuir el precio de la gasolina, los 18 diputados de la coalición votaron a favor

Por: Mario Galeana

En campaña prometieron disminuir el costo de la gasolina pero, en su primera oportunidad, avalaron un nuevo gasolinazo: son los 18 diputados federales poblanos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Sin excepción, los legisladores federales de Morena, PT y PES votaron en contra de que se eliminara el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y, con ello, descartaron la posibilidad de reducir el precio de los combustibles.

De entre los 22 diputados que representan a Puebla en el Congreso de la Unión, sólo las panistas Verónica Sobrado Rodríguez y Martha Maiella Gómez Maldonado, además de la priista Lucero Saldaña Pérez votaron a favor de la eliminación de este impuesto.

El resto de los diputados poblanos lo avalaron. Entre estos se encuentran Miguel Acundo González, Alejandro Barroso Chávez, Saúl Huerta Corona, Héctor Jiménez y Meneses, Nelly Maceda Cabrera, Julieta Kristal Vences Valencia, Alejandro Carvajal Hidalgo y Edgar Guzmán Valdés.

También destaca el coordinador del PES, Fernando Manzanilla, las diputadas Nayeli Salvatori Bojalil, Claudia Báez Ruiz, Inés Parra Juárez, Lizeth Sánchez García y Guillermo Aréchiga Santamaría.

El gasolinazo también fue aprobado por los cuatro diputados plurinominales de Puebla: Ignacio Mier Velasco, David Bautista Rivera, Agustín Huerta González, Susana Cuaxiloa.

La propuesta de eliminar el IEPS en la Ley de Ingresos 2019 fue presentada por el diputado priista Pablo Angulo. Pero la solicitud fue desechada por 301 votos en contra, 166 a favor y tres abstenciones, durante la sesión ordinaria del pasado martes 18 de diciembre.

“Lamentable que en la Ley de Ingresos aprobada por los diputados de Morena no se redujo IVA ni IEPS, tampoco suprimieron privilegios fiscales. Es más de lo mismo. No cumplen con #México”, escribió Gómez Maldonado desde su cuenta de Twitter.

La discusión del que podría considerarse el primer gasolinazo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador motivó fuertes reclamos entre la oposición y Morena, que, junto a sus aliados, controla ambas Cámaras.

En 2018, el IEPS se tradujo en una cuota de 4.59 pesos por cada litro de gasolina tipo magna, de 3.88 pesos por cada litro de gasolina tipo premium y de 5.04 pesos por cada litro de diésel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *