Por: Mario Galeana
Foto: Especial
La Secretaría de la Marina (Semar) descartó que la aeronave en la que perecieron la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Vale y tres personas más contuviera explosivos o material ajeno al combustible de la máquina.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tras recibir un informe de peritos en materia de incendios y explosivos.
En una conferencia de prensa realizada la tarde de este martes 25, el secretario de Estado informó sobre el hallazgo de la unidad de adquisición de datos de vuelo, la cual grabó segundo a segundo los parámetros y las revoluciones del motor, su temperatura y los anuncios de advertencia que aparecieron antes del impacto de la aeronave.
Esta unidad fue enviada a la Dirección General de Aeronáutica Civil para su estudio, de acuerdo con el subsecretario de Transportes, Carlos Morán.
El subsecretario de Transportes detalló que la aeronave impactó en el suelo de forma invertida, es decir, “de cabeza”: con la cola elevada y el motor en la parte inferior, lo que supone que impactaron en un ángulo de 60 grados.
Morán informó que el Consejo Nacional de Seguridad para el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) declinó la invitación para colaborar en el esclarecimiento del accidente, debido a “conflictos” entre el Senado y el presidente de aquel país.
Por tal razón, dijo, se ha extendido una solicitud de asistencia para el Consejo Nacional de Seguridad de Canadá, así como de otras agencias de investigación europeas.
