Los líderes de las bancadas del PAN, morena y PRI en el congreso difirieron sobre el proyecto filtrado por el magistrado José Luis Vargas.
Por: Guadalupe Juárez
Tras la publicación del proyecto que votará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la elección a gobernador, Morena, PAN y el Revolucionario Institucional en el Congreso local coincidieron en que deben esperar a que se emita el fallo final de los siete magistrados.
No obstante, mientras el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, opinó que la mediatización del proyecto enturbia el proceso, el líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, calificó como legal su difusión y consideró que es un “primer avance”, para conseguir que se anule la elección.
DIFUSIÓN DEL PROYECTO NO ABONA A LA INCERTIDUMBRE: PAN
García Almaguer afirmó que el blanquiazul respetará la decisión de los magistrados y por lo tanto, pidió a los partidos no opinar sobre el proyecto, pues todavía no hay un resolutivo.
“Por parte de Acción Nacional estamos siendo respetuosos de las decisiones que tomen las instituciones, pero sí notamos que estas actitudes entorpecen un poco el proceso, pero lo más delicado que estamos viendo es que el magistrado está cuidando su chamba (…) llama mucho la atención que se mediatice algo que debe ser votado en el Pleno, es un voto de siete y necesitamos ver la resolución del Pleno”, declaró.
El ex funcionario estatal opinó que la decisión del magistrado José Luis Vargas Valdez de publicar el proyecto en redes sociales no abona a la incertidumbre que hay en el estado al no definirse quién será el gobernador o gobernadora.
El panista reiteró su llamado a los partidos a no expresarse al respecto, pues insistió en que se debe dejar que opinen en este caso juristas y especialistas.
BUEN INICIO, DIFUSIÓN DEL PROYECTO: MORENA
Biestro Medinilla coincidió en que se tiene que esperar el resolutivo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero consideró la difusión del proyecto que propone anular la elección en Puebla como un “buen inicio”.
El aún dirigente estatal del partido lopezobradorista consideró que la difusión del proyecto por parte del magistrado José Luis Vargas Valdez no es ilegal, pues aseveró que el reglamento permite que los “magistrados se pronuncien antes de la sentencia”.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política rechazó que haya presión por parte de Morena para que los magistrados decidan anular la elección.
Respecto a la decisión de un gobernador interino, dijo que instalarán una mesa para llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas. En cuanto a un perfil que asuma dicho papel, señaló que no se puede encargar o descartar a nadie.
PRI, PREPARADO
A su vez, el tricolor vio como una oportunidad para el partido que se anulen los comicios y jugar un papel de equilibrio.
La coordinadora del PRI en el legislativo, Rocío García Olmedo, celebró que se haya dado a conocer dicho proyecto, pues consideró que la indefinición ocasiona incertidumbre e inclusive ha afectado al Congreso.
En este sentido, mencionó que los diputados priistas esperarán el resolutivo final y sobre eso trabajarán.
“También lo veo como una oportunidad, si se diera esta aprobación de la propuesta de este proyecto, es una oportunidad para el PRI, porque nosotros podemos ser nuevamente el equilibrio de fuerzas en el ejercicio de gobierno”, opinó.
A su vez, el dirigente del tricolor en la entidad, Javier Casique Zárate, dijo que respetarán el fallo de los siete magistrados y celebró que haya una definición, aunque reiteró que se debe esperar una resolución final.
Dante: Martha Erika es gobernadora electa
El senador Dante Delgado externó su respaldo a Martha Erika Alonso y la reconoció como gobernadora electa de Puebla, tras la postura del magistrado José Luis Vargas Valdez.
Dijo que si el TEJPF tomó la determinación de que se contara voto por voto, casilla por casilla los magistrados no pueden emitir una resolución contraria a la que ya fijaron “porque el argumento que se está dando es en torno a la segunda resolución del propio órgano electoral local y quieren remitir acciones que se presentaron antes de que el Tribunal tomara una determinación”, refirió / redacción
