La secretaria de la SEP dio a conocer que hasta octubre de 2018 están registradas en el ISSSTEP nueve mil 786 personas pensionadas.
Por: Ilse Contreras
El fondo que tiene el estado para el pago de pensiones sólo está garantizado hasta 2021, pues desde 2015 el monto es mayor a los ingresos que recibe el ISSSTEP por cuotas y aportaciones, reveló la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), Arely Sánchez Negrete.
Durante la comparecencia ante miembros del Congreso del Estado, dio a conocer que hasta octubre de este año, están registradas nueve mil 786 personas pensionadas ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSTEP).
Lo anterior representa un gasto de más de mil 200 millones de pesos, lo cual será pagado con los ingresos de cuotas y aportaciones que hasta el momento han recibido mil 176 millones de pesos.
Sin embargo, destacó que desde 2015 el pago para las pensiones es mayor a los ingresos referidos; en promedio se erogan 132 mil 764 pesos anuales por persona.
Sánchez Negrete dijo que hasta el momento el fondo garantizará el pago para 2021, pero insistió en que la aportación del trabajador y de la dependencia no es suficiente para soportar la nómina de los pensionados y jubilados, por lo que en ocasiones es el gobierno estatal quien aporta la cantidad faltante.
EMBARAZO EN ADOLESCENTES DISMINUYÓ 14.4%.
En otro tema, como parte de la glosa del Informe de Resultados del gobierno estatal, destacó los avances de la administración de Antonio Gali Fayad en la disminución de embarazos adolescentes y muerte materna.
Explicó que en este año se han registrado 16 mil 313 nacimientos en menores de hasta nueve años; sin embargo, de enero a septiembre del año pasado, se registraban 19 mil 158 nacimientos, lo cual significa una disminución de 14.4%.
Indicó que durante el año ocho meses de la administración se realizó un mapeo de todo el estado para identificar las zonas con más adolescentes embarazadas, detectando 19 prioritarias.
Destacó la implementación del “Servicio amigable” en las Casas de Jóvenes en Progreso del DIF estatal con 141 módulos más que en 2017, donde además de dar información sobre reproducción sexual, se concientizaba sobre la planificación familiar.
Respecto a los casos por muerte materna, Arely Sánchez informó que a la fecha han ocurrido 27; cuatro sucedieron en otros estados.
