Por: Osvaldo Valencia
Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen
Con apenas poco más de la mitad de diputados para lograr el quórum legal y solamente invitados de la coalición Juntos Haremos Historia, el Congreso local de Puebla dio su voto de confianza a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora del estado.
A pesar de que los líderes de las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres respectivamente, llamaron ilegítima la toma de protesta ante el Tribunal Superior de Justicia, durante la Sesión Solemne exhortaron a la gobernadoraa atender los problemas de los ciudadanos.
La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), Vianey García Romero,apuntó que desde su bancada desean que la mandataria tenga una estrategia para atender el problema del huachicoleo,acciones efectivas para resolver el tema de feminicidios, respeto a la libertad de expresión, igualdad de género, entre otras.
No obstante declaró que la coalición Juntos Haremos Historia vigilará que no se privilegie solo a los pequeños grupos durante la administración 2018-2024.
En tanto el coordinador del Partido Encuentro Social, Miguel Trujillo de Ita, llamó a la próxima gobernadora a tender un acuerdo entre el poder ejecutivo y legislativo para trabajar por los ciudadanos.
Consideró los temas de paz, seguridad, el desarrollo y el orden constitucional deben ser los principales para atender.
"Coincidimos en algo más grande, que es el egoísmo de un puñado de políticos y funcionarios públicos que hasta hoy no se han puesto de acuerdo. Coincidimos en querer devolver a Puebla la paz y la armonía", expresó.
En tanto, la coordinadora del grupo legislativo del Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo, lamentó que el ambiente polarizado que impera en el poder legislativo haya impedido a la gobernadora asistir ante ellos a rendir protesta.
"Ha sido muy lamentable la actitud que desde el arranque de esta legislatura se ha adoptado por quienes se han sentido dueños de este poder, por eso seguiré lamentado la historia de Puebla para vergüenza de esta legislatura (...) Todas esas actitudes, sumadas a las de las últimas semanas hayan abonado en la consideración, desde mi punto de vista nada errónea, de no venir a rendir la protesta de ley ante esta soberanía y hacer valer lo que le permite el artículo 75 de nuestra Constitución", señaló.
Al mismo tiempo de lamentar no haber tomado protesta a la primera gobernadora de la entidad, llamó a los diputados de distintas fracciones a cerrar filas en torno a la mandataria por el bien de los ciudadanos.
A la sesión solemne solo acudieron 25 de 41 diputados locales entre representante de Morena, PT, Encuentro Social y PRI; además de alcaldes y diputados federales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia.
