Por: Mario Galeana

Los 22 diputados de Juntos Haremos Historia cobrarán alrededor de nueve mil 166 pesos durante los cinco días de huelga legislativa a la que sometieron al Congreso de Puebla.

Al día, cada legislador local percibe un salario de mil 830 pesos y, adicionalmente, los integrantes de las bancadas de Morena, PT y PES reciben 18 mil pesos al mes para la contratación de asesorías jurídicas y 35 mil pesos por parte del fondo de apoyo parlamentario, conocido como cochinito legislativo.

Los congresistas cobrarán su salario y estarán en posibilidades de solicitar recursos para apoyo parlamentario durante los cinco días que durará su huelga, según advirtió en días previos el coordinador de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres.

El presidente de la Mesa Directiva anunció que el trabajo legislativo no será retomado en tanto no se realice una mesa de negociación entre Martha Erika Alonso y los jefes de los grupos legislativos de Morena, PT y PES.
Según Espinosa Torres, el Poder Legislativo ha enviado una solicitud a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para que funja como mediadora en la mesa política.

Ayer, en entrevista, el diputado local negó que el trabajo legislativo del Congreso haya sido paralizado. “La democracia exige llevar a cabo una mesa de trabajo antes de que se instale el gobierno de Martha Erika Alonso”, alegó.

También pidió a la gobernadora electa rendir protesta ante el pleno del Congreso local.

CUESTIONAN PRI Y FRENTE LA PARÁLISIS LEGISLATIVA
Las bancadas del PRI y de Por Puebla al Frente cuestionaron la parálisis legislativa a la que Juntos Haremos Historia ha sometido al Congreso local.
La jefa de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, dijo que la imposición de los diputados de Juntos Haremos Historia fue irresponsable, puesto que dejar pendiente el análisis de las leyes de Ingresos y Egresos 2019 es atentar contra los ciudadanos.

“Es una altísima irresponsabilidad estar llevando a cabo esta acción derivado de que tenemos pendientes las 217 leyes de ingresos, lo cual perjudica a los presidentes municipales; tenemos pendiente el Presupuesto de Egresos, esto ya atenta contra los poblanos no sólo en contra del trabajo al interior del Congreso, sino del trabajo al interior de todo el estado”, dijo.
En tanto, las bancadas del Frente acusaron a Espinosa Torres de transgredir el reglamento del Congreso local al cancelar sin fundamentos las sesiones del Pleno.

“Compartimos la postura de la próxima gobernadora para que todas las fuerzas políticas actúen con madurez y acepten el llamado a la apertura, disposición de diálogo y a la reconciliación”, señalaron a través de un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *