El observatorio de violencia de género criticó al congreso local por no legislar al respecto, pues no hay un marco jurídico.

Por: Guadaupe Juárez

Puebla junto con Hidalgo y Guerrero son los únicos estados que no incluyen en ninguno de sus ordenamientos jurídicos locales la violencia política de género.

El Observatorio de Violencia de Género criticó que el Congreso local no haya legislado al respecto, pues las mujeres no tienen un marco jurídico con el cual se puedan proteger y denunciar cuando son víctimas de estas agresiones.

En conferencia de prensa, Laura Nayeli Pedraza, de Articulación Ciudadana para la equidad y el desarrollo AC, recordó que hay señalamientos de servidoras públicas que trabajan en ayuntamientos que han sido víctimas de estos casos y de forma reciente, en el proceso electoral de este año, la ahora gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Además, citó los casos denunciados por la Red Plural de Mujeres, quienes han señalado a la activista Violeta Lagunes como víctima, así como otras personas que han querido participar en las contiendas electorales y les han negado su intervención.

En la LX legislatura, las iniciativas que ha presentado la priista Rocío García Olmedo para castigar la violencia política de género han sido desdeñadas y congeladas, al no reunir quórum para su discusión en comisiones o por la huelga del Congreso local por motivos políticos.

Apenas el miércoles pasado, la Comisión de Igualdad de Género, donde les presentarían los avances del proceso de AVGM, tuvo que ser cancelada al no reunir a sus integrantes para sesionar, debido a que los diputados del bloque Juntos Haremos Historia fueron a la Ciudad de México para buscar interlocución con la Secretaría de Gobernación.

Las iniciativas congeladas son parte de un paquete impulsado por García Olmedo en septiembre del año en curso, en el que propone tipificar la violencia política de género y castigarla con penas de hasta cinco años de cárcel.

La propuesta de la diputada priista indica que si un candidato a un cargo de elección incurre en violencia política durante el proceso electoral, su registro sea cancelado. Lo mismo que un partido que llegue a ejercer este tipo de violencia contra otra mujer.

Sin embargo, las propuestas no han encontrado eco ni prioridad en la agenda del Congreso local, quienes llevan diversas propuestas de su agenda congeladas.

Esto ha provocado las críticas de la oposición, entre ellos el Partido Acción Nacional (PAN), que acusó a la mayoría de los diputados de dejar a un lado este tipo de iniciativas a favor de las mujeres.

Durante el proceso electoral pasado, la entonces candidata de Por Puebla al Frente señaló ser víctima de violencia política de género por parte del ex aspirante a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *