Se tiene prevista una mesa de diálogo entre autoridades de finanzas con integrantes de la comisión de hacienda para revisar el proyecto

Por: Mario Galeana

Con la posibilidad de disminuir más de 15 impuestos y servicios, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal postergó la aprobación de la Ley de Ingresos 2019 del gobierno del estado, en tanto no se lleve a cabo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Ayer, las bancadas de Morena, PT y PES formalizaron su propuesta de reducir de 3% a 2% el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), además de reducciones de entre 15% y 70% a otros servicios y trámites.

Entre las propuestas que el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia presentó a la Comisión de Hacienda se encuentra la disminución de precios por la solicitud de copias del Periódico Oficial del Estado (POE), y de trámites del Registro Civil por un total de 70%.

Por canje o reposición de placas de automóviles, o solicitud de la licencia de conducir, se propuso una reducción de 50%.

El jefe de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, también solicitó que el cobro de estudios que lleva a cabo la Secretaría de Transportes para el otorgamiento de nuevas concesiones se reduzca 70%.

Los procesos de titulación de universidades sectorizadas al gobierno del estado disminuirán 50%, así como el uso de espacios deportivos que reciben mantenimiento de la administración estatal.

Entre la cascada de reducciones, Morena, PT y PES incluyeron una disminución de 70% por el cobro de exámenes de confianza a policías que realiza el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

Espinosa Torres argumentó que esta era una solicitud de alcaldes que atribuyen el déficit de policías al alto costo de los exámenes de control y calidad. Con la propuesta, la evaluación para los uniformados costaría mil 456 pesos.

Las propuestas serán analizadas en una mesa de trabajo entre funcionarios de la SFA y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, en la que Morena y sus aliados tienen mayoría, cuya realización se prevé para este día.

RECONOCEN IMPACTO A FINANZAS

En entrevista, Espinosa Torres reconoció que la reducción de un punto porcentual al cobro del ISN impactará al gobierno del estado por un monto de hasta 990 millones de pesos.

“Es una cifra que, en caso de aprobarse, va a permitir que se cumpla con uno de los compromisos que Tony Gali no hizo realidad en los últimos dos años, y que permitirá que ese ahorro en beneficio de los actores productivos sea canalizado para el fortalecimiento de  generación de empleos en toda la entidad”.

El coordinador de la fracción del PT negó que la reducción del impuesto ponga en duda la viabilidad financiera de la administración de Martha Erika Alonso Hidalgo, e insistió en que la disminución del ISN fue una de las promesas de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Estamos concretando una propuesta que también fue de nuestro candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, y de la plataforma electoral de Juntos Haremos Historia. Los diputados nos comprometimos a disminuir el ISN y hoy lo estamos plasmando en la iniciativa que estamos presentando”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *