Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, anunció que aunque la gobernadora electa no acuda al Congreso de Puebla a rendir protesta, la LX Legislatura realizará una sesión solemne para que cada bancada fije su postura respecto a los próximos seis años de su gobierno.
La decisión de no asistir al Poder Legislativo, de acuerdo con Espinosa Torres, fue comunicada por el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien a través de un oficio enviado al Congreso local manifestó que no existían suficientes condiciones de seguridad para el acto protocolario.
“En este recinto no hay Coca-Colas, no hay nada que justifique que el gobernador Antonio Gali quiera desdibujar, hacer a un lado, rechazar o entrometerse en una decisión que le corresponde única y exclusivamente al Congreso del Estado, a través de sus órganos de dirección”, declaró Espinosa Torres en una conferencia de prensa.
En ese sentido, anunció que el Congreso local realizará una sesión solemne el viernes 14 a las 12:00 del día para que las bancadas se pronuncien por el inicio de la administración de la panista.
Aunque dijo que la Constitución de Puebla contempla que los grupos legislativos fijen un posicionamiento respecto al inicio de gobierno, en la ley no se establece esta obligatoriedad durante los actos de toma de protesta.
“Si la gobernadora electa decide acudir, antes de su llegada se darían los posicionamientos de las diferentes posturas políticas, al igual que como sucede a nivel federal. Posteriormente vendría un mensaje muy corto de la representación de esta asamblea a través de la Mesa Directiva”, detalló.
A su vez, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Alonso Granados, dijo que si Alonso Hidalgo acude al Congreso, a las galerías del Pleno sólo acudirán rectores, funcionarios de primer nivel y “no habrá porras de ninguna especie, ni a favor ni en contra”.
“El Congreso se encuentra en condiciones de recibir con todo respeto a quien por una u otra razón resultó ganadora ante el TEPJF. Estamos obligados a respetar el fallo, tal y como dijo el presidente de la República”, agregó.
