Por: Staff 24 Horas Puebla
El partido Acción Nacional presentó una denuncia ante la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez.
Lo anterior por hacer público a través de su cuenta personal de Twitter, el proyecto que propone la nulidad de la elección antes de que se vote el caso.
El argumento del albiazul se basa en señalar que Vargas Valdez violó lo establecido en Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en sus artículos 131 y 219, la Ley General de Responsabilidades Administrativas artículo 7, el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (artículo 146) y el Código Modelo de Ética Judicial Electoral (artículos 2.6 y 2.8).
“El Reglamento interno del TEPJF establece como causa de responsabilidad administrativa hacer del conocimiento de las partes o de cualquier otra persona el sentido de algún proyecto antes de que se resuelva el asunto respectivo, hipótesis exactamente aplicable a la conducta desplegada por el magistrado Vargas Valdez”, explican en el documento.
El PAN acusa al magistrado de “atentar” contra la independencia judicial de los integrantes de la Sala Superior, “al generar fuertes presiones adicionales, sociales y mediáticas”.
http://twitter.com/PANPUEBLA/status/1070149690883158016
“Denotó notoria ineptidud, negligencia y descuido en el desempeño de la función encomendada; menoscabó y dejó de preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función judicial y finalmente emitió una opinión público que prejuzgó sobre un asunto de su conocimiento”, señalan.
También acusan que Vargas Valdez incumplió la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pues en la Cámara de Diputados Morena ha puesto en la mesa reducir su periodo en el TEPJF, lo que presumen pudo obligarlo a actuar por “intereses personales”.
El blanquiazul reiteró que el magistrado también vulneró los pautas establecidas en el Código Modelo de Ética Judicial Electoral que rige su actuación como magistrado electoral, “pues un servidor judicial jamás debe proporcionar o comprometer debates, resultados o votaciones en cualquier forma o modo, con el objeto de promover o favorecer los intereses de algún candidato, partido político, asociación política, grupo parlamentario o ciudadano. Además, están obligados a conducir con secrecía la gestión de informaciones reservadas o confidenciales (como el contenido de expedientes judiciales no discutidos ni resueltos)”.
En el comunicado, el PAN advierte que podría presentarse otra denuncia en contra de Vargas Valdez, pues consideran que violó las disposiciones de las leyes general y federal de transparencia y acceso a la información al publicar un expediente que no ha sido resuelto y que contenía datos confidenciales.
“En conclusión el magistrado Vargas Valdez emitió una opinión pública que prejuzga el asunto sometido a su cargo, arrogándose facultades de las que carece y comprometiendo a sus pares frente a la opinión pública (pues en todo caso, la difusión pública de proyectos de sentencias corresponde a la Sala Superior del TEPJF actuando en pleno), existe un riesgo de pérdida de la imparcialidad y objetividad indispensables en su actuar como juzgador electoral”, denuncian.
Por lo anterior, solicitaron a la Comisión de Administración del TEPJF que realice la investigación y diligencias pertinentes, por lo que confiaron se actuará conforme a derecho.
